El empresario y exvicepresidente panameño (1994-1999) Felipe Virzi, investigado por el delito de blanqueo de capitales, devolvió hoy al Estado de Panamá 5 millones de dólares, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

La Fiscalía ordenó el pasado 3 de junio la detención preventiva del exvicepresidente panameño, empresario y socio del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), "por la supuesta comisión de delitos contra la Economía Nacional en perjuicio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida)", reiteró hoy la cartera de economía.

La comunicación del ministerio detalla que mañana enviará una notificación a la fiscal del caso, Zuleika Moore, para informarle de que los fondos se encuentran a su disposición hasta que culmine el proceso penal en curso.

De acuerdo con la prensa local, la fiscalía ha "congelado" unas 40 cuentas bancarias de Virzi porque supuestamente recibió 10 millones de dólares de una empresa ecuatoriana que ganó en 2012 una licitación para la construcción de un gigantesco sistema de riego en Tonosí, centro del país, durante el gobierno de Martinelli, que finalmente no se hizo.

Según estas versiones de prensa, Virzi recibió en 2012 diez millones de la empresa ecuatoriana Herrera & Herrera y repartió 5 millones entre varios cercanos colaboradores de Martinelli y una empresa vinculada al exgobernante, quien está en Miami (EEUU) desde enero pasado y es procesado por corrupción en la Corte Suprema de Justicia por otro caso de sobrecostos ilegales.

Herrera & Herrera recibió más de 37 millones de dólares de adelanto por el proyecto de riego, y sus ejecutivos Juan Antonio Hurtado y Marco Albán Crespo fueron detenidos en Panamá en días pasados cuando intentaban salir del país.

La justicia panameña investiga numerosos casos de corrupción durante la pasada administración que pueden haber causado una lesión patrimonial por cientos de millones de dólares.