Una mayoría del 46 % griegos es partidaria de rechazar el domingo el acuerdo propuesto por los acreedores y votará ''no'', frente al 37 % que lo apoyaría y marcará la casilla del ''sí'', según los resultados de la primera encuesta que se realiza de cara al referéndum.

El sondeo, realizado por el instituto demoscópico Prorata para el diario Efymerida yon Syntaktón, revela sin embargo que el corralito ha tenido un impacto directo sobre la intención de voto y ha reducido sensiblemente el porcentaje a favor de los que apoyan la recomendación del Gobierno de marcar con un ''no''.

Mientras que el porcentaje del ''no'' todavía alcanzaba el 57 % justo después de aprobarse en el Parlamento la convocatoria del referéndum el pasado fin de semana, después de entrar en vigor las restricciones bancarias el lunes cayó al 46 %. El ''sí'' ha registrado un incremento del 30 % al 37 %.

Uno de cada dos griegos considera acertada la decisión del primer ministro, Alexis Tsipras, de consultar al pueblo, mientras que un 38 % la consideran equivocada, el 7 % no lo ve ni bueno ni malo y un 5 % dijo que no sabe o no contesta.

La mayoría de los encuestados (86 %) tiene la intención de ir a las urnas, lo que indica un fuerte interés de los ciudadanos por expresar su opinión.