La Policía arrestó hoy a diez personas en las provincias italianas de Milán, Bérgamo y Grosseto, además de en una ciudad de Albania, que tenían previsto viajar próximamente a Siria para sumarse a la yihad, según los investigadores.

La operación "Martese" ha sido realizada por la División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales de Milán (norte) y se ha desarrollado en dichas ciudades italianas y en una albanesa, confirmó la Jefatura de Policía en una nota.

Han sido desarticulados dos "núcleos familiares", uno conformado por ciudadanos de nacionalidad italiana convertidos al islam hace algunos años y determinados, según la acusación, a partir hacia Siria.

El otro grupo está compuesto por ciudadanos albaneses residentes en la provincia de Grosseto, en Toscana (centro) y que tenían las mismas intenciones.

En total los arrestados son cuatro italianos, un canadiense y cinco albaneses y todos ellos han sido acusados de terrorismo y de organizar un viaje con fines terroristas.

Las autoridades aclararon que entre ambos grupos hay un núcleo común: el matrimonio de una italiana y un albanés que, tras su boda el pasado septiembre, decidieron partir juntos a Siria.

Entre los arrestados, según los medios, están los padres y la hermana de la conocida como "Lady Yihad", Maria Giulia Sergio, de 28 años, que viajó a Siria el año pasado junto con su esposo, un albanés, para sumarse al autodenominado Estado Islámico.

El diario "La Repubblica" recoge las conversaciones interceptadas a la joven Maria Giulia y su familia, a la que animaba a alcanzarla en el Califato de Abu Bakr al Bagdadi.

Entre otras cosas, insta a su padre a agarrar a su mujer "por los pelos y llevarla a Siria" porque "nosotros no somos musulmanes de Italia sino que debemos permanecer en el Califato para hacer la yihad".