La gasística estatal ucraniana Naftogaz suspendió a partir de hoy las compras de gas natural al consorcio ruso Gazprom al no llegar a un acuerdo sobre las condiciones de los suministros.

La decisión fue anunciada después de que concluyera sin resultados la reunión ayer en Viena entre representantes ucranianos, rusos y de la Comisión Europea sobre el tránsito de gas natural ruso a través de Ucrania hasta Europa occidental.

Sin embargo, Naftogaz aseguró en un comunicado que "el transporte de gas por el territorio de Ucrania para los clientes de Gazprom continuará realizándose conforme a la condiciones contractuales".

La gasística ucraniana recalcó que una "condición importante" para la reanudación de las compras de gas ruso es el logro de un acuerdo provisional sobre los puntos conflictivos del contrato de suministros, "por lo menos hasta finales del primer trimestre de 2016".

El acuerdo, según Naftogaz, debe ser refrendado de modo que le permita a las partes estar seguras de que será cumplido.

Al mismo tiempo, la gasística ucraniana recordó que el conflicto sobre el precio del gas y los términos del contrato de suministros, denunciado como abusivo por Kiev, será resuelto de manera definitiva por el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, que se pronunciará previsiblemente en otoño del año que viene.

Tras meses de desencuentros sobre el precio del gas e incluso el corte del suministro a Kiev por parte de Moscú, los dos países llegaron en octubre de 2014 a un acuerdo temporal gracias a la medición de la Unión Europea.

Gazprom aceptó entonces rebajar en 100 dólares el precio que pagaba Naftogaz por el gas, hasta los 248 dólares por cada mil metros cúbicos, una tarifa muy inferior a los 485 dólares que Moscú impuso a Kiev tras la caída del Gobierno de Víktor Yanukóvich en febrero de 2014

Este martes, dos días antes de expirar la vigencia de ese acuerdo y la víspera de la reunión tripartita de Viena, el Gobierno ruso anunció que para el tercer trimestre de este año mantendrá el precio del gas que paga Ucrania en torno a los 247 dólares por mil metros cúbicos.

La drástica disminución de la dependencia energética de Rusia ha sido declarada como uno de los objetivos estratégicos de Gobierno de Kiev.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha anunciado que su país importará la mitad, como mínimo, del gas natural que necesita para cubrir sus necesidades de la Unión Europea.

En los últimos meses, del total de las importaciones ucranianas de gas dos terceras parte provienen de la UE y sólo un tercio de la vecina Rusia, según datos de Naftogaz.