La conservadora Propuesta Republicana (Pro), gobernante en Buenos Aires y que comanda el candidato presidencial Mauricio Macri, se impuso hoy en las elecciones a alcalde de la capital argentina, pero deberá disputar una segunda vuelta el próximo 19 de julio.

Contabilizadas el 93% de las mesas de votación, el candidato de Pro, Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo el 45,6%, por debajo del 50% más un voto necesario para consagrarse jefe de Gobierno en primera ronda.

Rodríguez Larreta, actual jefe de Gabinete porteño, deberá medirse dentro de dos semanas con quien hoy, con el 25,6% de los votos, obtuvo el segundo puesto, Martín Lousteau, exministro de Economía y candidato de Eco, un frente de centroizquierda que, a nivel nacional, es aliado del Pro para las presidenciales de octubre próximo.

"Es espectacular estar festejando juntos esta gran elección que hicimos", dijo el candidato del Pro desde la sede electoral montada en un centro de convenciones.

Minutos después subió al mismo escenario Macri, a quien los sondeos sitúan segundo en intención de voto para las presidenciales, detrás del oficialista Daniel Scioli.

Macri, alcalde de Buenos Aires desde finales de 2007, sostuvo que el de hoy es un "mensaje claro de confianza" por parte de los ciudadanos en lo que ha hecho el Pro.

"En cada rincón de nuestro país, en los corazones de los argentinos crece esta idea de que juntos podemos, de que el cambio es posible. Esto es lo importante y lo trascendente", aseguró Macri, quien sostuvo que "el Gobierno está preocupado, apurado por instalar que ya ganaron, y eso no es verdad".

Desde su propio centro electoral, Lousteau también festejó el resultado y confirmó que no desistirá de competir en segunda vuelta, tal como especulaban algunos medios y analistas.

"Hoy los porteños, todos, decidieron que va a haber ballotage (segunda vuelta). Gracias a todos porque con el ballotage ganamos todos", afirmó el candidato de Eco, que pidió debatir con Rodríguez Larreta durante los próximos quince días.

En tercer lugar, con un 21,7%, quedó Mariano Recalde, que cosechó uno de los peores registros del Frente para la Victoria que lidera la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Arropado por varios ministros, Recalde admitió ante los militantes que le hubiera "gustado tener un poquito más de tiempo y llegar un poquito más para ofrecerles a los porteños un ballotage distinto" y felicitó a sus contrincantes.

Los dos candidatos restantes a la alcaldía, Luis Fernando Zamora y Myriam Bregman, de organizaciones de izquierda, se quedaron en un 3,9 y un 3 por ciento, respectivamente.

Con un peso del 7,9% en el padrón nacional y 2,5 millones de personas convocados hoy a votar, la capital es el cuarto mayor distrito electoral de Argentina.

Este domingo también se celebraron elecciones en cuatro provincias del país, entre ellas, Córdoba (centro), que, con 2,7 millones de electores es el segundo mayor distrito electoral de Argentina y hoy votó para elegir gobernador.

Contabilizado el 67 por ciento de votos, se imponía, con el 38,5%, el diputado Juan Schiaretti, quien ya gobernó la provincia y representa a Unión por Córdoba (peronismo disidente, actualmente gobernante en la provincia).

Le seguían el radical Oscar Aguad (39,6%), candidato de una alianza entre el Pro, la Unión Cívica Radical y el Frente Cívico, el kirchnerista Eduardo Accastello (17,8%), alcalde de Villa María.

El varapalo para el kirchnerismo en los distritos clave de Buenos Aires y Córdoba solo fue parcialmente suavizado por un triunfo en las elecciones para gobernador en la provincia de La Rioja (noroeste, 270.000 electores), donde se imponía hoy el oficialista Sergio Casas.

Este domingo se celebraron además elecciones internas no obligatorias en La Pampa (centro) previas a los comicios para gobernador previstos el 25 de octubre, y legislativas en Corrientes (noreste).

En un año electoral marcado por las presidenciales de octubre, el Frente para la Victoria ha ganado los comicios a gobernador en las norteñas provincias de Salta y Chaco y en la sureña Tierra del Fuego.

En Neuquén (suroeste) se revalidó el poder del Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia desde hace medio siglo, mientras que en Río Negro (sur) logró la reelección Alberto Weretilneck, un antiguo aliado del kirchnerismo; en Santa Fe (centro) se impuso una coalición de centroizquierda en reñidos comicios; y en Mendoza (oeste) venció un frente de radicales y conservadores.

A nivel nacional, las primarias se disputarán el 9 de agosto próximo y definirán los candidatos que competirán en octubre para suceder a Cristina Fernández en la Presidencia a partir del 10 de diciembre.