El expresidente del Gobierno José María Aznar ha enviado una carta junto a otros 26 exmandatarios iberoamericanos al jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, en la que le exigen que las elecciones a la Asamblea Nacional del próximo 6 de diciembre en su país sena "libres, justas e imparciales".

Copias de esta carta, según ha informado la fundación FAES (dirigida por Aznar), han sido remitidas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Papa Francisco y al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, debido a su implicación en el restablecimiento del diálogo y las garantías democráticas en Venezuela.

Los presidentes firmantes de esta misiva expresan su satisfacción por la convocatoria de elecciones parlamentarias en Venezuela al considerar que son el "único camino para resolver los graves desencuentros políticos y sociales que dividen el país".

Pero trasladan su exigencia de que estas comicios cumplan requisitos previos e imprescindibles.

Entre ellos, citan "la imparcialidad absoluta del poder electoral y la verificación por observadores independientes de que la tecnología usada en el proceso es inviolable".

También piden "la presencia en el debate público de todos los actores políticos, incluidos aquellos que se encuentran privados de libertad, ven amenazadas sus libertades o integridad física o son inhabilitados por autoridades administrativas, como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, los presos políticos Leopoldo López, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, y la diputada María Corina Machado".

Además, instan a Maduro a "respetar la libertad de expresión y permitir a la prensa el libre ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos".

"Usted tiene la responsabilidad y la capacidad para corregir esas graves carencias", afirman los 27 expresidentes, que reiteran su disposición a actuar como observadores del proceso electoral venezolano y solicitan que se permita incorporarse a dicha tarea de observación a "misiones imparciales de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos".

Junto a Aznar han firmado esta carta Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile); Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica); y Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Sixto Durán Ballén y Gustavo Noboa (Ecuador).

También la rubrican Alfredo Cristiani y Armando Calderón (El Salvador); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Mireya Moscoso, Nicolás Ardito-Barletta y Ricardo Martinelli (Panamá); Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Alejandro Toledo (Perú); y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

Todos ellos están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) un foro internacional no gubernamental integrado por académicos, editores y exaltos cargos de Estado que se creó para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos que han de garantizar los gobiernos.