El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha opinado hoy que lo que ocurre en Calais (Francia), donde miles de inmigrantes ilegales esperan para cruzar el Eurotunel y llegar al Reino Unido, "demuestra" que la inmigración ilegal "es una amenaza para el conjunto" de la UE.

Cosidó se ha manifestado así después de intervenir en el curso "La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución", de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En un encuentro con periodistas, ha recordado que la postura de España ha sido siempre pedir una mayor implicación de toda la Unión Europea en la lucha contra la inmigración ilegal, que no es un problema solo de los países del Sur, ha argumentado.

En este sentido, Ignacio Cosidó ha destacado que, en la actualidad, hay policías de 17 países europeos actuando en el marco de la Operación Minerva.

Y ha subrayado el "éxito" del modelo de gestión español de los flujos migratorios con cifras de inmigración irregular que "son importantes, aunque limitadas" en el contexto europeo y con una política "plenamente garantista" con los derechos humanos.

Además, a preguntas de los periodistas, el director de la Policía ha lamentado la muerte de un inmigrante hallado ayer oculto en una maleta en el ferry que cubre la ruta Melilla-Almería, un caso "esporádico" que considera que pone de manifiesto los riesgos de la inmigración ilegal.