La Asamblea Nacional de Mauritania (cámara baja) aprobó hoy un proyecto de ley que considera la esclavitud como un "crimen contra la humanidad".

Este proyecto de ley, compuesto de 26 artículos, define los casos en los que se considera que se practica la esclavitud y establece los procedimientos para constituir de tribunales competentes, además de las sanciones contra las prácticas esclavistas.

Permite también a las asociaciones defensoras de los derechos humanos denunciar las infracciones y asistir a las víctimas.

Esta última medida era una reivindicación de las organizaciones antiesclavistas, que hasta la fecha no podían constituirse en Mauritania en parte civil para defender a las víctimas.

La esclavitud fue abolida oficialmente en Mauritania en 1980 y desde esa fecha el discurso oficial ha consistido en negar su existencia, a pesar de que las organizaciones defensoras de los derechos humanos siempre han asegurado que continúa siendo practicada en algunas regiones del país.

Entre otros, el texto aprobado hoy estipula un aumento en las multas impuestas a las personas que hacen apología de la esclavitud y contra quienes pronuncian en público "comentarios injuriosos" contra los esclavos.

El nuevo proyecto de ley implica además que la formación y las informaciones relativas a la persecución de prácticas esclavistas formarán parte de los programas de formación obligatoria del personal civil y militar encargado de aplicar la ley.