El hombre armado con un fusil Kalashnikov que fue neutralizado por los pasajeros del tren Thalys en Francia el viernes tan sólo "quería robar", ya que se encontraba "débil y malnutrido", según ha informado este domingo la abogada Sophie David, que habló con él tras el ataque.

"Vi a alguien que estaba muy enfermo, muy debilitado físicamente, como si sufriera de malnutrición, muy delgado y demacrado", ha afirmado David a un canal de televisión.

La abogada ha asegurado que el marroquí de 26 años quedó sorprendido cuando le dijeron que las autoridades sospechaban que podría ser un terrorista. "Está perplejo por los motivos terroristas que se atribuyen a su acción", ha expresado David, que ha descrito al autor de los hechos como su cliente.

Además, según ha añadido, el hombre estaba descalzo y sólo llevaba una camisa blanca de hospital y unos ''boxer'' para su entrevista en una comisaría en Arras, en el norte de Francia, donde paró el tren tras el incidente.

El hombre, que fuentes francesas y españolas cercanas al caso identifican como Ayub el Jazani, contó a la abogada que el fusil Kalashnikov que llevaba lo encontró en un parque cerca de la estación de Bruselas en la que solía dormir.

"Pocos días después decidió subirse al tren, que según le habían dicho, estaría lleno de ricos que viajaban de Ámsterdam a París y que esperaba conseguir algo para alimentarse con atracos a mano armada", ha explicado David.

Dos personas resultaron heridas en la pugna por reducir a El Jazani en el tren de alta velocidad de Ámsterdam a París en la tarde del viernes. Tres estadounidenses, uno de los cuales resultó herido con arma blanca, estaban entre los pasajeros que detuvieron al hombre armado.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, no meniconó el nombre de El Jazani, pero afirmó que había sido "identificado por las autoridades españolas a los servicios de inteligencia franceses en febrero de 2014 por sus conexiones con el movimiento islamista radical".

CONDENADO POR UN DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

El autor del ataque en el tren de Francia, el marroquí Ayoub Al Khazzani, fue condenado en España a 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito contra la seguridad vial, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que por esa condena Al Khazzani cumplió un programa en el CIS del Algeciras (Cádiz) entre el 26 de septiembre y el 24 de octubre de 2013, sin incidencias.

El joven, que el próximo día 3 de septiembre cumplirá 26 años, vivió 7 de ellos en España, primero en Madrid y luego en Algeciras, junto a su familia en el barrio de El Saladillo. Durante su estancia en España fue detenido en varias ocasiones algunas de ellas por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Los servicios de seguridad españoles le ficharon y estuvo sometido a vigilancia por su carácter radical islamista, por ese motivo, cuando a principios de el año 2014 decidió abandonar España para irse a Francia, las autoridades españolas comunicaron de sus movimientos tanto al país galo como a los cuerpos policiales europeos en el ámbito de la cooperación internacional.

Tras permanecer un tiempo en territorio francés este joven se marchó a Siria donde previsiblemente adquirió experiencia militar y avanzó en su radicalismo integrado en las filas de algún grupo yihadista de los muchos que existen entre la región de Siria e Irak.

SALE DEL HOSPITAL UNO DE LOS SOLDADOS

El estadounidense Spencer Stone, que participó en la neutralización este viernes de un individuo que pretendía atentar contra los pasajeros de un tren Thalys que cubría un trayecto entre Ámsterdam y París, ha salido este sábado del hospital tras recibir el alta.

Según ha informado el diario francés ''Le Figaro'', Stone ha salido de la clínica acompañado de un oficial estadounidense y se ha subido sin hacer declaraciones a un vehículo con matrícula diplomática que le esperaba.

El incidente, en el que tres personas resultaron heridas, tuvo lugar el viernes cuando un hombre, supuestamente de origen norteafricano, abrió fuego con un fusil Kalashnikov en el interior de un tren de alta velocidad que conecta Ámsterdam con París.

El supuesto autor de los disparos fue interceptado por dos de los heridos, dos estadounidenses entre los que se halla un militar, aunque un comunicado de la Casa Blanca apunta a que los dos podrían pertenecer a las Fuerzas Armadas.

El Gobierno francés ha anunciado este sábado la "plena movilización del Estado" para garantizar la seguridad en los transportes públicos franceses tras el intento frustrado de atentado.

"Ante el alto nivel de amenaza que sigue pesando sobre el país, el Gobierno ordena la plena movilización de los servicios del Estado para garantizar la seguridad de todos en todos los puntos del territorio, especialmente en el transporte público", señala el comunicado del Ministerio del Interior francés.

El plan antiterrorista Vigipirate se encuentra desde el pasado 7 de enero en el nivel máximo de alerta terrorista, lo que se traduce ya en patrullas en estaciones y aeropuertos que realizan controles de identidad e inspecciones de equipaje y se han difundido mensajes de sensibilización, recuerda Interior.

En Vigipirate participan unos 7.000 militares, además de 3.000 agentes de seguridad de los ferrocarriles franceses y de 1.250 de la red de metro, añade. También están movilizados 30.000 policías, gendarmes y soldados encargados de proteger 5.000 zonas sensibles en todo el territorio, incluidas las estaciones de tren y aeropuertos.