La líder del Partido Laborista británico en funciones, Harriet Harman, ha convocado hoy a los cuatro candidatos a presidir la formación para evaluar el proceso electoral interno ante las sospechas de infiltración de simpatizantes de otros partidos.

Según fuentes del primer partido de la oposición, Harman se reunirá con los candidatos Jeremy Corbyn, de 66 años; Andy Burnham, de 45; Yvette Cooper, de 46, y Liz Kendall, de 44.

El encuentro tiene como objetivo evaluar el proceso y asegurar que se desarrolla con normalidad tras algunas denuncias de que simpatizantes opositores, entre ellos conservadores, se han registrado como seguidores para votar al nuevo líder.

El Partido Laborista comenzó a mediados de agosto a enviar las papeletas para elegir al nuevo líder a los afiliados y simpatizantes de la formación, un proceso abierto hasta el 10 de septiembre que está rodeado de gran expectación.

El nombre del sucesor de Ed Miliband se anunciará el próximo 12 de septiembre, antes del comienzo del congreso anual de la formación, que se celebrará entre el 27 y el 30 de septiembre en la ciudad de Brighton, en el sur de Inglaterra.

Este proceso comenzó después de que Ed Miliband presentase su dimisión por la derrota del partido en las elecciones generales del pasado 7 de mayo, en las que ganó el Partido Conservador de David Cameron con mayoría absoluta.

El proceso interno laborista está marcado por el fuerte apoyo en las encuestas a Jeremy Corbyn, del ala más izquierdista de la formación.

El ex primer ministro laborista Gordon Brown ha dado su respaldo a Yvette Cooper, del ala más derechista y antigua ministra de Trabajo y Pensiones, y seguida de ésta a Andy Burnham, ex ministro de Sanidad.

Liz Kendall es la más cercana al Nuevo Laborismo del ex primer ministro Tony Blair.

Cerca de 600.000 personas tienen derecho a voto en este proceso, pero miles de personas solicitaron inscribirse como electores del partido por 3 libras (4,3 euros).

Algunas de esas solicitudes están en estudio para tratar de evitar que simpatizantes de otras formaciones tomen parte en la votación y distorsionen el resultado, según el Partido Laborista.

Según los medios británicos, Corbyn se lleva el 53 % de los votos, según las últimas encuestas.

El veterano laborista defiende nacionalizar el sector energético y ferroviario, así como desmantelar el programa de armamento nuclear británico.