La Policía austríaca ha encontrado 71 cadáveres, entre ellos los de cuatro niños, en el interior del camión frigorífico abandonado en el este de Austria, país al que el vehículo entró desde Hungría, confirmó el portavoz del Ministerio del Interior, Alexander Marakovits.

"El resto de los detalles, como posible nacionalidad y sexos, se anunciará en una rueda de prensa de la Policía", explicó Marakovits.

El camión de 7,5 toneladas y un compartimento de carga de apenas cinco metros de longitud estaba aparcado en una zona especial para averías en la autopista A4, entre el lago Neusiedl y la localidad de Parndorf, en Burgenland, estado federado fronterizo con Hungría.

Se calcula que las víctimas habían muerto entre 36 y 48 horas antes del descubrimiento de los cadáveres.

"De la parte de atrás del camión salía un líquido de descomposición (de los cadáveres). A primera vista no fue posible calcular el número de cuerpos", dijo ayer el director de la Policía del estado federado de Burgenland, Hans Peter Doskozil.

Tras una primera inspección ocular, los agentes no volvieron a abrir el camión, que fue trasladado a un centro de Viena con un sistema especial de refrigeración para facilitar la extracción de los cuerpos.

La Policía ha iniciado una operación para localizar al conductor del vehículo y las personas vinculadas con el presunto delito de tráfico de personas que se sospecha están detrás de esta tragedia.

Los investigadores declinaron ayer dar detalles sobre el estado de las pesquisas, pero sí revelaron que se investiga "a un grupo de presuntos autores del crimen vinculados con una empresa eslovaca de construcción".

Según la Policía húngara, que ha enviado a dos agentes a Austria para cooperar en el caso, el camión, con matrícula húngara, fue visto al sur de Budapest el miércoles y más tarde cerca de la frontera con Austria.

De acuerdo con los últimos datos que maneja la prensa austríaca, citando fuentes policiales, el vehículo entró en Austria el miércoles y fue abandonado en el arcén de la autopista el jueves a las 06.00 horas.

Las autoridades austríacas han establecido un gabinete de emergencia y han reforzado los controles de los pasos fronterizos para tratar de dar con los responsables.

Una oleada de refugiados, en su mayoría procedentes de países en conflicto como Siria y Afganistán, han llegado en las últimas semanas a los países de los Balcanes occidentales en su ruta hacia Europa occidental, donde esperan conseguir asilo político.

La denominada ruta de los Balcanes lleva a los refugiados de Turquía a Grecia, Macedonia y Serbia, desde donde alcanzan Hungría, el primer país de la zona Schengen en su viaje, lo que les facilita el libre tránsito por 26 Estados europeos.