Dos jóvenes marroquíes de 24 y 26 años fueron condenados a muerte este martes por un tribunal de Marraquech por haber matado a una familia con una roca lanzada desde un puente que atravesaba una autopista.

Según dijeron hoy fuentes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Marraquech, los jóvenes han sido condenados no solo por la muerte premeditada de la familia sino por "asociación de malhechores", lo que da a entender que eran posiblemente reincidentes.

Al parecer, los jóvenes, originarios de un poblado rural, se apostaban en un puente sobre la autopista que une Marraquech con Agadir al nivel de Chichaua y tenían por costumbre lanzar piedras de gran tamaño sobre la autopista para obligar a los automovilistas a frenar el coche, momento en el que eran desvalijados.

En abril de 2014, supuestamente por un cálculo errado, la roca cayó directamente sobre el coche, lo que hizo que el conductor perdiera el control, descarrilara y muriera junto a toda su familia.

La pena de muerte, que en Marruecos no se aplica desde 1994, suele dictarse para delitos que crean gran alarma social, generalmente terrorismo o asesinatos de menores con agravantes sexuales.

Pese a que varios partidos políticos y asociaciones civiles piden la abolición de la pena capital, el Gobierno y a su cabeza el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) son partidarios de mantenerla.