El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que su Gobierno cumplirá con sus "responsabilidades morales" respecto a los refugiados, ante las presiones para que el Reino Unido otorgue asilo a más inmigrantes que huyen de los conflictos en Oriente Medio.

Cameron se mostró "profundamente conmovido" por las imágenes del niño kurdo-sirio Aylan Kurdi, ahogado en la playa turca de Bodrum, que se ha convertido en un símbolo de la crisis de los refugiados que tratan de llegar a Europa.

"Cualquiera que haya visto esas imágenes no puede evitar sentirse consternado y, como padre, yo me siento profundamente conmovido", señaló el primer ministro, que subrayó que barcos de la Armada británica han "salvado miles de vidas" en el Mediterráneo.

"El Reino Unido es una nación moral y cumpliremos con nuestras responsabilidades morales", afirmó Cameron durante una visita a una planta ferroviaria en el norte de Inglaterra, aunque no dio detalles sobre posibles nuevas medidas para acoger refugiados.

"Cumplimos con el compromiso de gastar el 0,7 % de nuestra economía en ayuda humanitaria, mucha de la cual va a parar al norte de África y Oriente Medio", dijo el primer ministro, quien recalcó que el Reino Unido es el "segundo mayor donante bilateral en el mundo para los campos de refugiados en Siria".

Ayer, Cameron sostuvo que acoger "más y más refugiados" no es la respuesta a una crisis que debe solucionarse con medidas que lleven a la "paz y la estabilidad" a Oriente Medio.

En el último año, el Reino Unido ha admitido a 216 personas bajo un programa para acoger a refugiados vulnerables, mientras que ha otorgado asilo a 5.000 ciudadanos sirios en los últimos cuatro años.

El ministro británico de Economía, George Osborne, afirmó hoy por su parte que el número de refugiados que acoge el Reino Unido está "bajo revisión".

"Me sentí muy conmovido cuando esta mañana vi yo mismo la foto de ese pobre niño tendido sobre la arena. Sabemos que no hay una respuesta simple a esta crisis y que lo que es necesario hacer en primer lugar es hacer frente al Estado Islámico (EI) y a las mafias que mataron a ese niño", indicó Osborne.

"Por supuesto, el Reino Unido siempre ha sido un hogar para quienes realmente necesitan asilo, para los refugiados genuinos. Hemos acogido a más de 5.000 personas afectadas por el conflicto en Siria y continuaremos acogiendo a gente", añadió el ministro.

Desde la oposición laborista, Yvette Cooper, candidata a liderar el partido, ha pedido que el Reino Unido de asilo al menos a 10.000 refugiados sirios.

"Cuando las madres están tratando desesperadamente de que sus bebés no se ahoguen cuando su barco se hunde, cuando bandas de traficantes están dejando que la gente se sofoque en remolques de camiones y cadáveres de niños llegan a las orillas, el Reino Unido tiene que actuar", dijo Cooper.

También se mostró conmovida por las imágenes del niño Aylan Kurdi la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

"Su vida y la de otras miles de personas en riesgo son nuestra responsabilidad. Estoy muy enfadada por cómo el Gobierno británico afronta el problema dando rodeos", afirmó la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

A raíz de la crisis migratoria que afronta Europa, más de 130.000 personas han firmado una petición en la página web del Parlamento británico para que los diputados debatan que se aumente el número de refugiados que acoge.