Internacional

Autorizan la orden de captura contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina

Guatemala, EFE
3/sep/15 7:35 AM
eldia.es
La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana./STRINGER (EFE)

Guatemala, EFE Un juez de Guatemala autorizó una orden de captura contra el presidente, Otto Pérez Molina, acusado de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea".

La portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, explicó a periodistas que el propio Ministerio Público (MP) hizo esta solicitud aunque, por el momento, no detalló cuando se va a "hacer efectiva".

El retiro de la inmunidad al presidente, aprobada ayer por el Congreso, le daba al MP "libertad absoluta" para proceder con las pesquisas en contra de Pérez Molina, según explicaba este mismo miércoles la fiscal general, Thelma Aldana.

El general retirado perdió sus privilegios tras el voto unánime de 132 diputados presentes en el Congreso, después de que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaran de corrupción el 21 de agosto.

De acuerdo a la investigación de más de 18 meses de ambas entidades, Pérez Molina dirigía la red clandestina dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la complicidad de al menos 28 personas, incluida su ex vicepresidenta (2012-2015), Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto.

Según la ley guatemalteca, las órdenes de captura no se pueden ejecutar antes de las 06:00 hora local (12:00 GMT) ni después de las 18:00 hora local (00:00 GMT).

El abogado personal del presidente, César Calderón, indicó a Acan-Efe que para evitar que Pérez Molina sea llevado "a la fuerza" por las autoridades, acudirán de forma voluntaria ante el juzgado mañana por la mañana, aunque no especificó la hora.

Cuestionado por donde se encuentra el mandatario, Calderón manifestó que salió de Casa Presidencial hace "pocos minutos", pero que no le preguntó hacia donde se dirigía, aunque supone que va camino a su residencia.

Pérez Molina se puso este miércoles a disposición del juzgado que lleva el caso en su contra, por medio del letrado, para tratar de evitar así "el espectáculo" que conllevaría ser detenido.

El jurista intentó blindar a su defendido y por ello entregó un recurso al juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado B de Mayor Riesgo, para mostrar la voluntad del presidente.

El mandatario, quien tomó posesión el 14 de enero de 2012 como gobernante y se mantuvo este miércoles encerrado en Casa Presidencial, apareció por última vez en público el lunes y durante los últimos dos días repitió, siempre a través de su portavoz, Jorge Ortega, que no dimitirá, al menos, por el momento.