er ministro británico, David Cameron, anunció hoy que el Reino Unido proporcionará asilo a "miles" de refugiado sirios más debido a la gravedad de la crisis migratoria que azota Europa.

En una declaración ante la prensa en Lisboa tras su reunión con el jefe del Gobierno portugués, Pedro Passos Coelho, Cameron no facilitó detalles ni cifras concretas, pero insistió en que su país lidera la ayuda europea a los refugiados sirios en respuesta a quienes lo critican por su posición ante este drama humanitario.

"El Reino Unido actuará con cabeza y corazón facilitando asilo a quienes lo necesitan y trabajando en soluciones a largo plazo en esta crisis", dijo el líder conservador.

Durante su comparecencia, en la que no admitió preguntas, explicó que "dada la escala de esta crisis y el sufrimiento de la gente", su país "proveerá de asilo a miles de sirios más" procedentes de campos de refugiados, facilitándoles "una ruta segura".

"Discutiremos las cifras con ONG y socios y habrá más detalles la próxima semana", precisó.

Cameron incidió en que el Reino Unido es el país que más fondos y atención ha prestado a los refugiados localizados en la frontera con Siria, e instó a la UE a no dejar de lado la labor de acabar con los conflictos que han provocado esta estampida.

En este sentido, defendió que Londres tiene "la responsabilidad moral" de ayudar a los sirios, que huyen de un país donde "enfrentan dos enemigos", el presidente Bachar al Asad y el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Ningún otro país europeo ha hecho más" que el Reino Unido para ayudar a los refugiados en la frontera con Siria, insistió el mandatario británico.

Al margen de la crisis de refugiados, Cameron presentó además a Passos Coelho sus propuestas de reforma para la Unión Europea (UE).