Dos personas han muerto durante un tiroteo entre miembros de la minoría uigur y la policía en la provincia de Henan (este), y dos de los asaltantes se han dado a la fuga, según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP).

El tiroteo se produjo en un mercado de la ciudad de Zhengzhou, en esa provincia, a última hora del lunes, aunque no se informó sobre lo ocurrido hasta hoy.

Los dos fallecidos son un policía y un ciudadano uigur, cuyas identidades no han sido reveladas, y tampoco se sabe qué motivó el enfrentamiento, durante el que se produjeron más de diez disparos, dice el SCMP.

Dos de los uigures presentes durante el tiroteo huyeron en vehículos, un Nissan rojo y un Hyundai blanco, respectivamente, de acuerdo a lo comentado por otros oficiales de policía y conductores de taxis presentes, recoge el diario.

Un empleado de un hotel cercano aseguró haber recibido órdenes de no aceptar clientes de la región noroccidental de Xinjiang, hogar de la minoría uigur, de religión musulmana, y dijo que le habían pedido que informara sobre "cualquier irregularidad".

Los enfrentamientos entre la comunidad uigur y la policía o las autoridades chinas se suceden con frecuencia no sólo en Xinjiang, sino en otros lugares del país, según afirman las autoridades chinas.

Pekín acusó a un grupo de uigures vinculados a grupos terroristas separatistas de haber perpetrado un ataque con cuchillos en la estación de tren de Kunming (Yunnan, suroeste) a comienzos de 2014 que dejó 29 muertos y más de 140 heridos.

Las autoridades chinas consideran que miembros de esta minoría forman parte de organizaciones terroristas como el Movimiento del Turkestán Oriental (ETIM, siglas en inglés), que vincula con organizaciones yihadistas extranjeras como el Estado Islámico (EI).

Por su parte, grupos uigures en el exilio desmienten que así sea y dicen que la violencia se debe a la represión que esta minoría sufre por parte del régimen comunista.