El Papa ha denunciado que la "falta de capacidad de acogida de la humanidad" al reflexionar sobre la crisis de refugiados y ha pedido no ser simplistas al hablar de infiltración de terroristas entre las personas que solicitan asilo, durante una entrevista concedida el pasado 8 de septiembre a la periodista católica Aura Miguel de Radio Renascença.

Francisco ha admitido que es necesario "tomar precauciones", como acoger a toda "una familia" y no a una persona sola porque "una familia da más seguridad de contención", pero ha pedido huir de los simplismos. "No hay que ser simplistas en esto. Evidentemente, viene un refugiado con las medidas de seguridad de todo tipo y hay que recibirlo porque es un mandamiento de la Biblia. Moisés le dice a su pueblo: "recibí al forastero porque acuérdate que vos fuiste forastero en Egipto", ¿no?", ha explicado

Además, ha señalado que la respuesta a la inmigración debe ser "acoger a la gente y acoger como vengan" y que "si un país no tiene hijos, vienen migrantes a ocupar el lugar".

"Pienso en el nivel de nacimientos de Italia, Portugal y España. Creo que es casi el 0%. Entonces, si no hay hijos, hay espacios vacíos", ha señalado Francisco. En esta línea, ha definido que "ese no querer tener hijos" viene impuesto -a su juicio- por la cultura del bienestar que hace además que los ancianos se queden solos.

HIJO DE MIGRANTES

El Pontífice, que ha reconocido que él mismo es "hijo de migrantes", ha felicitado a los que acogen refugiados. "El día del juicio final ya sabemos de qué vamos a ser juzgados", ha añadido. Además, ha señalado que "el gran desafío" de Europa es volver a ser la madre Europa y no "la abuela Europa". "Que Europa vuelva a ser la Europa que marca rumbo. ¡Tiene la capacidad de hacerlo! Europa todavía no se murió... está medio abuelita", ha pedido.

Para Francisco, la causa real de la inmigración "es un sistema socioeconómico y malo, injusto" que ha "descentrado a la persona y ha puesto en el centro al dios dinero, el ídolo de moda".

Asimismo, ha recordado a las congregaciones religiosas que si se lucran al acoger a los refugiados, deben pagar los impuestos. "Un colegio religioso porque el religioso está exento de impuestos, pero si trabaja como hotel, que pague los impuestos como cualquier hijo de vecino. Si no, el negocio no es muy sano", ha criticado.

CIVILIZACIÓN NARCISISTA

Por otro lado, ha denunciado que hoy predomina una "civilización narcisista" y ha criticado la educación "aséptica que se imparte a los niños para hacerles pensar que la felicidad es no tener problemas porque "el hombre tiene en su interior la necesidad de enfrentar y resolver conflictos, y resolver problemas".

En relación al próximo Sínodo de la Familia, que comenzará en octubre, el Papa ha constatado que "la familia está en crisis" y ha lamentado la cultura de lo "provisional". "Bueno, convivencia, o me caso, mientras dura el amor, después, chao", ha explicado.

Finalmente, respecto a las personas divorciadas vueltas a casar, el Papa ha citado a Benedicto XVI. "Que quede una cosa clara -que el Papa Benedicto lo dijo clarito, clarito-: la gente que está en una segunda unión, no está excomulgada y tiene que ser integrada a la vida de la Iglesia. Eso fue clarísimo. Y yo, en la catequesis, lo dije claro el otro día, ¿no?... acercar a la Misa, a la catequesis, a la educación de los hijos, a las obras de caridad, mil cosas, ¿no?", ha señalado.