Colombia presentará mañana una protesta formal a Venezuela por la violación de su espacio aéreo por parte de dos aviones militares de ese país que sobrevolaron una unidad del Ejército en el departamento de La Guajira (norte), según informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Santos afirmó que ha ordenado tanto a la Cancillería como al Ministerio de Defensa que presenten la queja "por violación de nuestro espacio aéreo".

En la mañana de hoy, el Ministerio de Defensa denunció que dos aeronaves militares venezolanas entraron en el espacio aéreo colombiano e inicialmente "ingresaron 2,9 kilómetros" dentro del territorio de país, "sobrevolando la zona de Majayura; perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes".

Majayura es un caserío de Maicao, municipio colombiano de La Guajira limítrofe con Venezuela, mientras que Castilletes es un punto más al norte que marca el hito número uno de la frontera común.

Posteriormente, las dos aeronaves sobrevolaron una unidad militar del Ejército ubicada en las cercanías de la frontera y salieron "velozmente hacia Castilletes".

Este incidente incrementa la tensión que viven ambos países desde el pasado 19 de agosto, cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de pasos fronterizos con Colombia con el argumento de combatir el narcotráfico y a presuntos paramilitares.

El Gobierno venezolano, además de cerrar la frontera entre el departamento de Norte de Santander y el estado de Táchira, y la de La Guajira con el Zulia, también expulsó a miles de colombianos que habitaban en la zona fronteriza.