Doce españoles, entre ellos los periodistas independientes Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre desaparecidos en Siria, figuran en la lista de personas sancionadas a las que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, prohibió ayer la entrada al país por un año.

En la lista de casi 400 sancionados por el Gobierno de Kiev, aparecen además del columnista de La Razón y presentador de radio César Vidal, el político del Partido Popular y empresario gallego Pedro Mouriño y los abogados Felipe Delgado y Renato Landeira, quienes acudieron como observadores en el referéndum celebrado por los prorrusos en Crimea.

Pampliega Y Sastre, especializados en la cobertura de conflictos armados, están desaparecidos desde el pasado mes de julio.

La página web del presidente ucraniano incluye también otros españoles que, según Kiev, son voluntarios o brigadistas que participaron en el conflicto del lado de los separatistas prorrusos en el Este del país.

Los dos abogados españoles, Felipe Delgado y Renato Landeira, sin embargo, figuran en la lista como ciudadanos isralíes, y son acusados de haber realizado "actividades criminales contra Ucrania" y su integridad territorial.

Junto a los nacionales de otros países, en la lista negra también figuran periodistas de otras nacionalidades, entre ellos británicos y alemanes.