Nueva Zelanda y Fiyi emitieron hoy sendas alertas preventivas de tsunami tras el terremoto de 8,4 grados en la escala abierta de Richter que sacudió Chile la noche del miércoles, según fuentes oficiales citadas por los medios.

"La primera actividad vinculada al tsunami puede alcanzar a Nueva Zelanda en las áreas cerca de East Cape" a partir de la medianoche y este movimiento continuará varias horas, por lo que la "amenaza debe ser tratada como real hasta que se cancele la alerta", anunció la Defensa Civil neozelandesa en un comunicado.

En Fiyi, las autoridades también emitieron una alerta de precaución pidiendo a los pobladores de las zonas costeras que estén al tanto de los sucesos, aunque aclaró que no se ha solicitado "una acción o movimiento inmediato por el momento", según el portal de noticias Fiji Times.

En la región, Nueva Zelanda puede ser golpeada por una ola de un metro, mientras que en la Polinesia Francesa podrían alcanzar hasta tres metros, de acuerdo con datos del Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, con sede en Hawai, citados por Radio New Zealand.

Nueva Caledonia, Fiyi, Samoa, Samoa Americana, las Islas Cook, Tonga y otros territorios insulares del Pacífico también podrían ser afectados por olas de un metro, que serían de menor tamaño en las costas de Tuvalu, Papúa Nueva Guinea y Nauru, agregó la emisora.

El terremoto en Chile, que afectó a gran parte de su territorio, ha provocado la muerte de al menos tres personas y siete se encuentran heridas de gravedad, además de causar importantes daños materiales, informaron fuentes oficiales.