China inició el jueves sus primeros ejercicios militares con Malasia, y los de mayor escala con un miembro de la ASEAN, con más de un millar de soldados del Ejército chino desplazado al Estrecho de Malaca, enclave estratégico de Asia Oriental, publica hoy el diario South China Morning Post (SCMP).

Expertos en seguridad destacaron la importancia de las maniobras, por un lado, por indicar que Malasia y China están estrechando la cooperación militar y, por el lugar escogido, un estrecho por donde pasa el 80 por ciento de las importaciones de crudo de China y de mayor riesgo de ataques piratas.

Los ejercicios se prolongarán seis días y en ellos participan un destructor armado con misiles, una fragata similarmente equipada, helicópteros y aeronaves de transporte así como un barco médico.

Alrededor de 1.160 soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino participan en la actividad, desde miembros de la Marina hasta tropas de tierra, según datos oficiales.

Las tropas chinas y malasias practicarán sus respuestas a diferentes escenarios como desastres naturales o secuestros, y también llevarán a cabo maniobras con fuego real.

Estos ejercicios militares envían un mensaje a Estados Unidos, según coincidieron expertos consultados por el SCMP.

"EEUU y Japón estarán muy atentos a estas maniobras entre China y Malasia en el Estrecho de Malaca, que es uno de los pasos marítimos del mundo más transitados y de vital importancia geoestratégica para Washington y Tokio", señaló Zhang Mingliang, experto en asuntos del Sudeste Asiático de la Universidad china de Jinan.

Zhang consideró que estas maniobras sin precedentes evidencian que la flota naval de China es capaz de asegurar la seguridad de navegación en "su punto crítico del Sudeste Asiático".

Asegurar este paso es una parte crucial de la iniciativa del presidente Xi Jinping "Un cinturón, una ruta", el corredor económico y comercial que Xi quiere abrir por mar y por tierra entre Asia y Europa.

El experto naval Ni Lexiong, de la metrópolis de Shanghái, añadió que los ejercicios serán una preocupación para EEUU y Japón, ya que, en su opinión, demuestra que China ha conseguido que Malasia se ponga de su lado.

China está envuelta en disputas con sus países vecinos por la soberanía de islas en el Mar de la China Meridional, que Pekín prácticamente reclama en su totalidad.

El Gobierno chino ha estado construyendo infraestructuras de todo tipo en archipiélagos cuya soberanía se disputa con otras naciones, mientras el resto de países han mostrado su oposición y Estados Unidos ha impulsado la cooperación militar con sus aliados regionales.

Por ello, Ni de Shanghái considera que la actividad manda un mensaje claro: "La presencia del ELP en el Estrecho de Malaca le dice a EEUU y a Japón que algunos países miembros de la ASEAN no quieren depender de la protección estadounidense, y trabajar con China puede ser una alternativa", opinó.