El ganador de las elecciones generales anticipadas griegas de este domingo, el izquierdista Alexis Tsipras, jurará esta tarde el cargo, una vez haya recibido por parte del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, el mandato oficial para formar Gobierno.

Al mediodía, el ministro del Interior interino, Andonis Manitakis, entregará a la presidenta del Parlamento en funciones, Zoé Konstandopulu, la lista de los diputados electos.

A continuación, se espera que Pavlópulos encomiende formalmente a Tsipras la formación de un Gobierno.

A la vista de que Tsipras ya ha llegado a un acuerdo para formar una coalición con su anterior socio, el líder de los nacionalistas de derechas Griegos Independientes, Panos Kamenos, se trata de un trámite meramente formal.

Para las 17.00 GMT está previsto el juramento de Tsipras ante el presidente y mañana lo harán los ministros del Gobierno bipartito.

Según apuntan algunos medios, el actual ministro interino de Finanzas, Yorgos Juliarakis, podría asumir una nueva cartera, encargada exclusivamente de las negociaciones para aplicar las medidas del tercer rescate.

Juliarakis fue ya uno de los representantes de Grecia en las conversaciones con los socios, tanto cuando el ministro de Finanzas era Yanis Varufakis, como cuando asumió la cartera Euclides Tsakalotos.

Otro nombres que suena como fijo ya en el nuevo gabinete ministerial es el ministro adjunto interino de Inmigración, Yanis Muzalas, ginecólogo de profesión y uno de los miembros fundadores de la ONG Médicos del Mundo.

El cúmulo de tareas y citas en los próximos días ha imprimido una velocidad adicional a la formación de Gobierno.

Fuentes de Syriza citadas por los medios locales señalaron que Tsipras asistirá el miércoles en Bruselas a la cumbre sobre los refugiados, un problema que afecta especialmente a Grecia, y en la que además representará al presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, quien no puede acudir.

El domingo, el nuevo primer ministro asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

El izquierdista Syriza revalidó ayer por segunda vez en un año su victoria, al obtener el 35,47 % de los votos (145 escaños), mientras que los Griegos Independientes lograron entrar en el Parlamento por la mínima, al alcanzar el 3,69 % (10 escaños).

Como tercera fuerza más votada se consolidó el partido neonazi Amanecer Dorado, con el 6,99 % (18 escaños).