El papa Francisco viaja hoy a la ciudad de Holguín desde La Habana, donde llegó el sábado pasado, en la segunda etapa de su viaje a Cuba y antes de proseguir hacia Santiago, donde concluirá su jornada.

El pontífice partirá de la capital a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) y tiene previsto aterrizar en Holguín, la tercera ciudad de la isla por habitantes, una hora y veinte minutos después, para ir directamente a su Plaza de la Revolución.

En ese lugar oficiará una misa sobre un estrado techado que contiene un pretil blanco sobre el que se destacan tonalidades azules, en evocación al mar de la Bahía de Nipe, donde fue encontrada en 1612 la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

La Plaza de la Revolución de Holguín se creó en homenaje al mayor general Calixto García, héroe de las tres guerras independentistas del siglo XIX y quien fuera lugarteniente general tras la muerte del libertador Antonio Maceo.

Hoy acogerá un evento nunca antes visto en Holguín, pues por primera vez los nororientales cubanos recibirán la visita de un pontífice.

Luego el papa bendecirá la ciudad desde la Loma de la Cruz, una colina desde la que se domina Holguín y donde se yergue una gran cruz de madera, antes de partir en un avión de Alitalia hacia Santiago, la tercera etapa de su viaje a la isla caribeña.

En Santiago visitará el seminario de San Basilio Magno, residencia pontificia en la ciudad y donde se reunirá con los obispos de Cuba, para después acudir al Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre.

En su basílica menor participará en una oración a la patrona de la isla y, tras este acto, volverá al seminario, donde el pontífice pernoctará.