El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy por teléfono a la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, para "disculparse" por el ataque aéreo estadounidense contra un hospital de esa organización en Kunduz (Afganistán).

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó de las disculpas ofrecidas por Obama en su rueda de prensa diaria y agregó que el presidente llamó también al mandatario afgano, Mohammad Ashraf Ghan, para transmitirle sus condolencias por lo ocurrido en el hospital, donde murieron 12 empleados de MSF y 10 pacientes.

Según Earnest, durante la llamada a la presidenta de MSF, Obama garantizó que la investigación sobre el ataque que está realizando el Departamento de Defensa estadounidense será "transparente y objetiva".

Además, Obama se ha comprometido a estudiar las "reformas" necesarias para que este tipo de "tragedias" sean "menos probables" en el futuro, detalló Earnest.

"Cuando Estados Unidos comete un error, asumimos la responsabilidad y nos disculpamos cuando es necesario", remarcó el portavoz de Obama.

El jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el general John Campbell, admitió este martes en una audiencia en el Senado que el ataque al hospital fue un "error" y una "decisión" de la cadena de mando militar estadounidense.

"Un hospital fue golpeado por error. Nunca marcaríamos como objetivo de manera intencional una instalación médica protegida", explicó Campbell ante los senadores.

Además, el general comentó que, "basados en las condiciones sobre el terreno" en Afganistán, cree necesario ofrecer a Obama "opciones diferentes al plan actual", que contempla una reducción de los 9.800 soldados estadounidenses presentes en ese país a partir de mayo de 2016, con el mantenimiento de una fuerza residual en 2017.

Por su parte, MSF consideró hoy indispensable que una comisión independiente establezca la verdad de lo sucedido en el ataque contra su hospital en Kunduz si se pretende que los empleados humanitarios sigan trabajando en situaciones de guerra.

Igualmente, la organización ha pedido formalmente a Estados Unidos y Afganistán que acepten una investigación internacional.