El gobierno de Islandia canceló hoy, antes de tiempo, el pago de todas sus deudas con el Fondo Monetario Internacional, que ascendían a 332 millones de dólares, lo que supone el fin del programa de rescate de 2008, informó la institución.

"Islandia saldó hoy, antes del tiempo previsto, todas sus obligaciones con el FMI, que eran de 332 millones de dólares", apuntó el organismo en un comunicado.

Islandia tenía pendiente esta cantidad divida en 11 plazos a devolver entre el 14 de octubre de este año y el 31 agosto de 2016.

El FMI e Islandia acordaron un paquete de rescate financiero internacional en noviembre de 2008 por 2.100 millones de dólares, cuando el sistema financiero del pequeño país nórdico entró en quiebra ante el exceso de endeudamiento.

Desde Lima, donde el Fondo celebra junto con el Banco Mundial (BM) su Asamblea Anual, la directora gerente Christine Lagarde subrayó que "este pago temprano de Islandia supone un final exitoso al intenso compromiso con el FMI, que comenzó en medio de una profunda crisis financiera".

Lagarde expresó su intención de "continuar las estrechas y constructivas relaciones constructivas con Islandia".

De acuerdo con las previsiones globales presentadas esta semana en Lima, la economía islandesa crecerá este año un 4,8 %, después del 1,8 % registrado el pasado año.