Al menos 20 policías murieron en un ataque talibán contra puestos de control de las fuerzas de seguridad en la provincia de Helmand, en el sur del país, en el que también perecieron varios insurgentes, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe del Comité Militar del Consejo Provincial, Bashir Ahmad Shakir, indicó que una veintena de miembros de la Policía Nacional Afgana de Fronteras (ANBP) perecieron y un número indeterminado de ellos resultaron heridos en el ataque, ocurrido ayer en el distrito de Nawzad.

Los talibanes también sufrieron bajas durante la acción, aunque por el momento se desconoce la cifra exacta de abatidos en sus filas debido al difícil acceso al área, que continúa siendo "insegura", detalló Omar Zwak, portavoz del gobernador de Helmand.

"El gobernador ha enviado una delegación para investigar el ataque y los detalles estarán disponibles más tarde", agregó la fuente.

Los talibanes reclamaron la autoría del ataque en un comunicado, en el que elevaron a 30 el número de miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos, si bien el grupo insurgente tiende a ofrecer información sesgada sobre sus acciones.

Agregaron que dos puestos de control han sido tomados por sus hombres durante el ataque, en el que, afirmaron, murieron dos insurgentes.

El centro de Nawzad está desde finales de julio en manos de los talibanes, quienes un mes después tomaron también el colindante distrito de Musa Qala, aunque éste fue recuperado por las fuerzas de seguridad pocos días después.

La creciente inseguridad en el norte de Helmand hizo que hace unos meses las fuerzas de la ANBP fuesen desplegadas en la zona como refuerzo, a pesar de estar alejada de la frontera con Pakistán, colindante con la provincia por el sur.

Al menos 2.146 policías perecieron y otros 3.324 resultaron heridos en enfrentamientos armados con los talibanes entre abril y septiembre de este año, según datos del Ministerio de Interior afgano.