Un tribunal militar ha condenado a seis meses de prisión a un general del Ejército por la gestión del ataque perpetrado por el grupo yihadista Boko Haram en Baga (noreste de Nigeria), donde centenares de personas perdieron la vida en enero, informan hoy medios locales.

El general Enitan Ransome-Kuti fue acusado de pérdida de armas, que fueron tomadas por los terroristas, y negligencia en el desempeño de sus funciones, según el diario nigeriano "Premium Times".

El abogado del general, que fue retirado de sus funciones tras el ataque, anunció que recurrirá la sentencia.

El pasado 7 de enero, los milicianos atacaron y saquearon la localidad de Baga, a orillas del lago Chad, y no encontraron apenas oposición porque las fuerzas de seguridad de una base militar cercana habían huido tras una acción perpetrada días antes.

Varios altos cargos, entre ellos Ransome-Kuti, fueron detenidos entonces por su incapacidad a la hora de hacer frente a los terroristas.

Aunque según el Ejército nigeriano 150 personas murieron en el ataque, residentes aseguraron que centenares de personas fueron asesinadas.

Amnistía Internacional (AI) afirmó que se trató del ataque más letal y destructivo perpetrado por la secta.

Además, decenas de mujeres fueron secuestradas por Boko Haram durante el ataque en Baga, según relataron algunas mujeres que lograron escapar a Maiduguri, la capital del estado de Borno, donde también se encuentra Baga.

Desde junio, más de 1.600 civiles han sido asesinados en ataques de Boko Haram en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en más de 3.500 en 2015, de acuerdo con cifras de AI.