La cooperante keniana secuestrada el lunes por un grupo de hombres armados en el campamento de refugiados de Dadaab, situado en Kenia muy cerca de la frontera con Somalia, fue liberada hoy en territorio somalí, informó el Ejército keniano.

Judy Mutua, profesora que colaboraba con la ONG Windle Trust, fue liberada esta mañana sobre las 10.00 hora local (7.00 GMT) en una operación conjunta llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF) y el Ejército somalí en Shaba-Difu, a unos 15 kilómetros de la frontera.

"Mutua está recibiendo tratamiento y será trasladada en helicóptero a Nairobi por las KDF en el día de hoy," explicó el Ejército keniano en un comunicado.

Según el diario keniano "Daily Nation", los secuestradores serían miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab, y uno de ellos murió durante la operación de rescate.

Todo apunta a que, tras capturar a la cooperante en el recinto de Hagadera, dentro de Dadaab, el campamento de refugiados más grande del mundo, los secuestradores huyeron en dirección a Somalia.

Tras el incidente, muchas de las ONG que operan en el campo de refugiados han reducido su actividad a los programas más urgentes, como la distribución de comida y servicios sanitarios.

Los cooperantes de Dadaab han sido víctima de numerosos secuestros en el pasado, práctica que casi había desaparecido desde que dos trabajadoras españolas de Médicos Sin Fronteras fueran secuestradas en octubre de 2011.

El Gobierno de Kenia ha llamado recientemente a cerrar este asentamiento, hogar de cerca de 300.000 somalís, al considerarlo un lugar utilizado por Al Shabab para reclutar yihadistas.