La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy simplificar y actualizar la legislación de transporte marítimo de pasajeros en la Unión Europea (UE) para garantizar la seguridad en viajes nacionales y trasnacionales y promover la adopción de criterios comunes para una mayor eficiencia en casos de emergencia.

En un informe en el Programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación (REFIT), la CE ha presentado varias conclusiones acerca del análisis de la legislación vigente, en la que observa complejidad, cargas administrativas, ambigüedad y falta de transparencia.

Una complejidad que se "agrava por el formato anticuado de los criterios de seguridad para los barcos nacionales que son difícilmente equiparables a los internacionales", según la Comisión.

El análisis refleja, además, ambigüedad en algunos conceptos y definiciones que dificultan una "aplicación eficaz de la legislación".

También recoge algunas dificultades en la definición de los requisitos de seguridad y propone la creación de un código para las pequeñas embarcaciones, ya que sería conveniente "evaluar los riesgos concretos y definir los correspondientes criterios de seguridad".

El informe revela además una serie de cuestiones que actualmente reducen la eficacia en las operaciones de rescate, como el acceso, por parte de las autoridades competentes, a informaciones básicas como la nacionalidad de los pasajeros en caso de emergencia.

En concreto, propone la creación de un sistema electrónico a bordo que, en caso de emergencia, permita la transmisión inmediata de datos a la autoridad competente, así como el registro de la nacionalidad de los pasajeros.

23 Estados miembros de la UE son países costeros, cuatro de ellos insulares.