La defensa de Leopoldo López ha presentado este viernes ante los tribunales un recurso de apelación de la sentencia que condena a más de nueve años de cárcel al líder opositor, por su participación en las protestas de febrero de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y pide su absolución.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez ha explicado que el recurso de apelación "hace una refutación precisa" de los argumentos contenidos en la sentencia condenatoria y se ha mostrado confiado en que la sentencia será finalmente revocada por el Tribunal de Apelaciones.

"(La instancia) debe después producir una sentencia absolutoria", ha agregado el letrado en declaraciones a los periodistas a su salida del tribunal 28 de juicio, tal y como informa el diario venezolano ''El Universal''. Según el procedimiento habitual, el recurso debe ser admitido y 15 días después se convocaría a las partes a una audiencia oral.

Tras dicha audiencia pasarían otros días hasta que el tribunal se pronunciase. En el caso de que ratificase la sentencia la defensa de Leopoldo debería acudir al Tribunal Supremo, en un último paso para evitar que López pase más tiempo en una cárcel venezolana.

LOS ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

Gutiérrez ha explicado que el recurso contiene tres vías argumentativas que demostrarían "de manera inequívoca" la violación del derecho al debido proceso durante el juicio de López, según recoge el citado diario.

"En primer lugar, el documento indica la persistente denuncia de la defensa por la violación al debido proceso, la falta de publicidad en el juicio y el tema vinculado a la omisión y aceptación de pruebas que ha afectado la posibilidad de Leopoldo López de defenderse", ha indicado el abogado.

Por otra parte, el texto denuncia "graves vicios de forma y de efecto" respecto a la omisión de los testimonios presentados por los testigos promovidos por la Fiscalía, que --según la defensa-- demostrarían la inocencia de López.

"El vicio que ha caracterizado este juicio es el sesgo que ha existido y las pruebas de la Fiscalía que presentaron un resultado favorable a la inocencia de Leopoldo López. Al igual que los testimonios de los adolescentes que declararon haber actuado por voluntad propia en los hechos vandálicos del 2014, que también fueron silenciados por la jueza y los múltiples testimonios de los expertos que determinaron que no hubo llamado a la violencia", ha sentenciado.