El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó hoy la ejecución de dos menores en Irán y lamentó la "preocupante tendencia" en el uso de la pena de muerte en ese país.

"El secretario general está profundamente triste por las noticias de la ejecución de dos delincuentes juveniles la semana pasada en Irán", señaló el portavoz de Ban en un comunicado.

Recordó que varias convenciones internacionales ratificadas por Teherán prohíben imponer la pena de muerte para delitos cometidos por personas de menos de 18 años.

Ban advirtió de que las dos ejecuciones son parte de una "preocupante tendencia en Irán", donde se han documentado más de 700 ajusticiamientos en lo que va de año, incluidos al menos 40 en público.

La mayoría de esas condenas se impuso por delitos vinculados con las drogas, que no están entre los crímenes más graves que requiere la legislación internacional para la pena de muerte, añadió.

Por último, Ban recordó la oposición de la ONU al uso de la pena capital y llamó al Gobierno iraní a establecer una moratoria de las ejecuciones con vistas a abolir ese tipo de castigo.