La Fiscalía General alemana asumió hoy, por su presunto trasfondo xenófobo, la investigación del ataque que sufrió el sábado la política local Henriette Reker en el último día de la campaña para las elecciones locales de Colonia.

El fiscal general de Alemania, Peter Frank, confirmó el traslado del expediente en declaraciones a la cadena de televisión pública local "SWR" un día después de que la agredida, de 58 años y con el respaldo de los conservadores, los liberales y Los Verdes, ganase los comicios a la alcaldía de Colonia.

Reker fue operada de urgencia el sábado tras las cuchilladas que le propinó un hombre de 44 años y se encuentra estable dentro de su gravedad.

El agresor, que fue detenido poco después de los hechos y está acusado de un intento de asesinado y otro de lesiones graves contra otras cuatro personas, dijo haber actuado por xenofobia.

Reker se había posicionado durante la campaña a favor de acoger refugiados y de las políticas de integración.

Según el semanario "Der Spiegel", el atacante militó en los años noventa en un grupo neonazi identificado con los orígenes del nacionalsocialismo.

La canciller Angela Merkel y representantes del resto del espectro parlamentario alemán expresaron su estupor por lo ocurrido, que según el ministro del Interior, Thomas de Maizière, refleja la creciente crispación en el país ante la crisis de los refugiados.

La incesante llegada de refugiados -se espera que este 2015 Alemania reciba a entre 800.000 y un millón de peticionarios- divide al país, y la misma canciller Merkel se ha visto presionada desde sus filas conservadoras para que frene la llegada de solicitantes.

Los ataques xenófobos a centros de refugiados y situaciones de acoso a políticos identificados con la acogida de peticionarios se han disparado, en paralelo a las tensiones y agresiones entre residentes de albergues y campamentos.