Hombres armados atacaron hoy con cohetes de clase "Grad" la central petrolera de Mellitah en Libia, explotada por la compañía italiana ENI y punto de salida del gasoducto que transfiere el gas al sur de Europa, informaron fuentes oficiales.

Según Abdul Wahab Abdul Hamid, portavoz de la parte libia, uno de los proyectiles cayó en las proximidades de un tanque de gas propano y el otro cerca de los barracones de los trabajadores, sin causar ni víctimas ni daños materiales.

"Inmediatamente después se ordenó la evacuación de los operarios de la planta", situada a unos 150 kilómetros al oeste de Trípoli, añadió.

La carretera que une Trípoli con la ciudad de Sabratha, vecina a Mellitah, es escenario desde hace semanas de duros combates entre las diversas milicias que operan en el país y grupos yihadistas asentados en la zona.

Esos combates se extendieron hoy al extrarradio de la capital, en particular en el área de Sawani y Rishvanh, donde murieron dos milicianos del llamado "Batallón 17 de febrero", uno de los grupos armados que surgieron durante el levantamiento en 2011 contra el derrocado régimen de Muamar al Gadafi.

Según explicaron fuentes de seguridad, la dureza de los combates ha obligado a decenas de civiles a abandonar su hogar y desplazarse en busca de refugio.

Desde las últimas elecciones en Libia, el poder está dividido entre el reconocido de Tobruk y el rebelde de Trípoli, gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

Del enfrentamiento se aprovechan grupos yihadistas vinculados a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el Estado Islámico, que han ganado terreno y extendido su influencia al resto del norte de África.