El huracán tropical ''Patricia'' que se aproxima a las costas de México se ha convertido en el más potente jamás medido al registrar vientos máximos de 320 kilómetros por hora.

La llegada de ''Patricia'' a México tendrá lugar sobre la ciudad de Puerto Vallarta (Jalisco) en un plazo de 12 a 18 horas, según el rumbo y velocidad actuales, y lo hará sin perder intensidad respecto a los datos que se registran hasta ahora, según los pronósticos de ''The Weather Channel''.

''Patricia'' no solo sopla con vientos nunca vistos en décadas en el Hemisferio Occidental, sino que se trata además del huracán con la presión atmosférica (un excelente medidor de la intensidad de este fenómeno) más baja que se tiene constancia, con 880 millibares, batiendo el récord establecido por ''Wilma'' que dejó 62 fallecidos hace 10 años en el mar del Caribe.

MÉXICO EN ALERTA

Cerca de 50.000 personas han iniciado en la tarde de este jueves, coordinadas por efectivos de Protección Civil, la evacuación de las zonas costeras de Jalisco, Nayarit y Colima ante la llegada del huracán ''Patricia'', que ya ha alcanzado la categoría 5, la máxima en la escala de Saffir Simpson.

"Prevemos que (el huracán) pegue en Puerto Vallarta, pero va a afectar a los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, no solamente por la fuerza de los vientos que pueden superar los 280 kilómetros por hora, es decir, más fuertes que ''Odile'', sino también por la intensidad de la lluvia que es muy poderosa porque es un huracán muy fuerte", ha alertado el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En este sentido, el funcionario mexicano ha indicado que aunque el ciclón afectará primero las zonas costas de estos tres estados, también tendrá "un impacto importante" en el interior de estas entidades, dejando a su paso "fuertes vientos y lluvias", tal y como ha informado el diario mexicano ''El Universal''.

Una de las evacuaciones más urgente es la de la población de los alrededores del Volcán de Colima. "Tenemos ahí la preocupación ante el posible desprendimiento de bloques de ceniza que dejó la erupción en julio", ha detallado Puente. En este zona se espera evacuar a 8.000 familias, que se sumarán a las 50.000 personas de las zonas costeras.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha alertado de que el huracán ''Patricia'' es "extremadamente peligroso".

Por su parte, el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advierte de la furia del huracán ''Patricia'', comparando su peligrosidad con los huracanes ''Kena'' y ''Odil'', que dejaron entre ambos un saldo de cerca de una veintena de víctimas mortales.

"Se habla de más de 50 años que no entraba un (huracán) categoría cinco a territorio nacional", ha explicado a la televisión local el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, antes de entrar a una reunión de emergencia de todo el gabinete convocada por el presidente Enrique Peña Nieto.