Los abogados del opositor venezolano Leopoldo López informaron hoy de que pedirán que se investiguen las declaraciones del fiscal acusador huido Franklin Nieves y anunciaron que apelarán la sentencia con base en sus denuncias sobre las supuestas presiones que recibió para condenar al político.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez y la madre de López, Antonieta Mendoza, se dirigirán hoy a la sede de la Fiscalía a solicitar la investigación sobre las denuncias que Nieves ha hecho desde el viernes pasado sobre las falsas pruebas contra el dirigente, preso desde febrero de 2014.

Asimismo, la defensa de López informó de que incluirán las denuncias en el proceso de apelación que se iniciará con la presentación de un escrito ante el tribunal de la jueza Susana Barreiros, la magistrada que sentenció al dirigente a casi catorce años de cárcel.

"Estamos terminando de compilar todas las declaraciones del fiscal Nieves y vamos a presentar un escrito ante el tribunal de la jueza Barreiros de manera que se incorpore en el proceso de apelación y este caso sea remitido de inmediato a la Corte de Apelaciones de Caracas", dijo Gutiérrez a la emisora privada Unión Radio.

El pasado viernes fue difundida una grabación en vídeo en la que Nieves informa de que se encuentra fuera de Venezuela y asegura que salió del país junto a su familia debido a las presiones del Gobierno venezolano para formular acusaciones "falsas" contra el político opositor.

Nieves aseguró ayer que sus superiores, además, le habían instruido ordenar la detención del político días antes de los hechos por los que fue condenado, lo que este martes fue negado por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, y desestimado por el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab.

El abogado apuntó que en el caso de López "existen graves vicios de violaciones de derechos fundamentales" y esta declaración del fiscal "constituye una evidencia extrajudicial más que se incorpora al proceso".

Gutiérrez señaló que "ni la fiscal general ni el defensor del pueblo tienen ningún tipo de injerencia" en este proceso de apelaciones que se iniciará y que, por el contrario, sus declaraciones sobre este caso están fuera de sus competencias.

"Que sean los magistrados de la Corte de Apelaciones quienes decidan", pidió el abogado que indicó que este tribunal debe "revocar la sentencia" al político líder del partido Voluntad Popular (VP).

López fue condenado el mes pasado a 13 años y nueve meses de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada al término de una marcha el 12 de febrero de 2014.