La oposición argentina denunció hoy "graves irregularidades" en los comicios para gobernador celebrados en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, tierra natal del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Según el escrutinio provisional, la provincia será gobernada durante los próximos cuatro años por la hermana del fallecido mandatario, Alicia Kirchner, actual ministra de Desarrollo Social en el gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Pero su principal rival en las elecciones, el diputado opositor Eduardo Costa, afirmó hoy que se han detectado graves irregularidades en el proceso de carga de datos del escrutinio provisional, a cargo del Ejecutivo.

"Estamos esperando el recuento definitivo porque hubo graves problemas en la carga de datos y serias irregularidades. Nosotros cuidamos el acto electoral y todos los detalles, pero ellos hicieron llamativamente mal la carga de los datos en el sistema", dijo Costa en declaraciones a medios locales.

Las irregularidades detectadas son diferencias entre los resultados asentados en la web del escrutinio provisional del gobierno provincial y los datos del recuento de votos publicados en la web del gobierno nacional.

Además, se detectó que en 97 mesas de votación no se tuvieron en cuenta los sufragios en el escrutinio provisional.

"Hubo problemas en la carga de las actas por parte del gobierno provincial y el gobierno nacional. Por eso debemos esperar a que se termine el recuento definitivo", sostuvo Costa.

Según los datos de la página del Gobierno nacional, con el 96,67% de mesas contabilizadas, el oficialista Frente para la Victoria se imponía a la coalición Cambiemos, liderada en la provincia por Costa por 9.453 votos.

En el recuento provincial, que solo tuvo en cuenta al 90,48% de las mesas, la diferencia se acorta a 5.775 votos.

La oposición indicó que esperara a los resultados del escrutinio definitivo, a cargo de la justicia electoral, para decidir si presenta un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia para exigir que se realice la apertura de las urnas para revisar el proceso.