Alexey Petrov, ex alto cargo de la Agencia Estatal de Seguridad Nacional de Bulgaria que está acusado de prácticas criminales, fue atacado hoy con dos lanzagranadas al salir en coche de su casa en el centro de Sofía, sin resultar herido.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que el antiguo directivo del servicio de contraespionaje búlgaro salió ileso porque los proyectiles no estallaron al impactar contra el vehículo blindado, sino que rebotaron y detonaron en el suelo.

El propio Petrov declaró al portal informativo Glasove que cree que el ataque ha sido un error ya que "no hay motivos objetivos o subjetivos" para que alguien quiera atentar contra él.

Este es el tercer ataque contra Petrov, tras los atentados de 1999 y 2002 en los que resultó herido de bala.

Petrov abandonó en 2009 la agencia de contraespionaje, donde fue mano derecha de su director y en la que ya había trabajado como espía durante la dictadura comunista búlgara que acabó en 1989.

Actualmente tiene negocios en el sector de los seguros y está siendo investigado bajo la sospecha de que dirige un grupo criminal de extorsiones, fraudes fiscales y tráfico de personas.

Petrov fue detenido en febrero de 2010 y actualmente se encuentra en libertad provisional.

En la década de 1990 fundó varias empresas de seguros, en una época en las que algunas de estas compañías recurrían a la extorsión para obligar a sus clientes a firmar pólizas.

En una de sus compañías, cerrada en 1998, Petrov fue socio del actual primer ministro, Boiko Borisov.