La Autoridad de Aviación de Irlanda (IAA) informó hoy de que ha ordenado a los "operadores irlandeses de aerolíneas" que suspendan sus vuelos en el espacio aéreo de la península del Sinaí y en el aeropuerto egipcio de Sharm el Sheij.

En un comunicado emitido hoy, la IAA indicó que la medida estará en vigor "hasta nuevo aviso", mientras se aclaran la circunstancias que rodearon el accidente del avión ruso ocurrido el sábado pasado, que causó la muerte a sus 224 ocupantes.

La decisión se toma después de que las autoridades británicas anunciasen que retrasan sus vuelos desde Sharm el Sheij debido a su sospecha de que el accidente de ese aparato pudo deberse a "un artefacto explosivo".

El avión siniestrado, un Airbus A-321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) que cubría la ruta entre la ciudad egipcia de Sharm el Sheij y San Petersburgo, estalló en el aire 23 minutos después de despegar.

En las investigaciones sobre este suceso participa también un grupo de expertos irlandeses debido que el aparato accidentado estaba registrado en este país, según establece la legislación internacional que regula el transporte aéreo.

También el Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores recomendó hoy a los ciudadanos que tengan previsto viajar o ya estén en la localidad turística de Sharm el Sheij con un "tour operador británico" que contacten con esas empresas inmediatamente.

"El Ministerio mantiene sus recomendaciones sobre viajes a países constantemente bajo revisión y, ahora, está evaluando toda la información disponible sobre el accidente aéreo en el Sinaí", dijo la nota de la diplomacia irlandesa, que está en contacto con el equipo de expertos que investiga este caso sobre el terreno.

La reacción de las autoridades irlandesas se produce después de que el Gobierno británico anunciara hoy que se han retrasado los vuelos hacia el Reino Unido procedentes de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, ante la sospecha de que el avión fuese derribado por un "artefacto explosivo".

Egipto ha descartado la hipótesis de un ataque terrorista, mientras que el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, dijo hace dos días que no hay ninguna "evidencia directa" de terrorismo en la catástrofe aérea.

La rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) insistió hoy en su reivindicación del derribo del avión ruso, aunque no ha ofrecido detalles sobre esa supuesta operación.