El expresidente peruano Alberto Fujimori regresó hoy a la celda donde cumple 25 años de prisión, tras permanecer casi dos días ingresado en una clínica de Lima para ser operado de cataratas en un ojo, informaron fuentes del centro sanitario.

Fujimori fue trasladado hoy desde la clínica La Luz, situada en el centro de Lima, hasta la penitenciaría de Barbadillo, dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, en el este de la capital peruana.

El director de La Luz, Ronald Rodríguez, dijo el martes a Radio Programas del Perú (RPP) que la intervención fue un éxito y que Fujimori, quien gobernó de 1990 a 2000, "está en situación estable y recuperándose".

"Ha sido una cirugía de intervención rápida. En general, su situación es buena, se encuentra en una situación favorable y está estable", afirmó.

Fujimori fue ingresado en la noche del lunes en esa clínica, a petición de los doctores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), según el médico.

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel desde 2009 por delitos de lesa humanidad, tras haber sido declarado autor mediato (con dominio del hecho) de dos matanzas cometidas por el grupo militar encubierto "Colina" y por el secuestro de un empresario y un periodista tras el golpe de Estado que dio en 1992.

En los últimos años, el expresidente ha sido ingresado varias veces en clínicas de Lima por problemas de hipertensión y para ser operado de las leucoplasias que padece en la lengua.