La ONU quiere ver en los próximos meses "verdaderas negociaciones" tras años de bloqueo en el Sahara Occidental, una situación de la que el Frente Polisario responsabiliza exclusivamente a Marruecos.

"La situación está bloqueada como reflejo de una estrategia marroquí que hoy es evidente, que es intentar ganar tiempo para que aumente el hecho consumado de la ocupación", dijo hoy el representante saharaui ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari.

Coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la Marcha Verde, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo esta semana un llamamiento a las dos partes y a la comunidad internacional para poner en marcha "verdaderas negociaciones en los próximos meses".

Ban, en un comunicado, reconoció que el proceso de diálogo iniciado en 2007 no ha tenido éxito en ese sentido y avanzó que su representante en la zona, Christopher Ross, ha "intensificado sus esfuerzos" para facilitar conversaciones "sin condiciones previas y en buena voluntad".

Para el Polisario, esa postura es muestra del "cansancio" de la ONU con la actitud de Marruecos, al que acusa de boicotear las negociaciones tras no lograr imponer la exigencia de que sólo se discutiese su propuesta de dar una autonomía al Sahara Occidental.

"Hemos visto una intención seria por parte de Ross y del secretario general, intenciones que no han podido cuajar ante la negativa radical marroquí a volver a la mesa de negociaciones", indicó Bujari.

Ban, que terminará su mandato a finales del próximo año, ha expresado a las partes su intención de viajar a la zona para dar un impulso al proceso.

"El secretario general ha dejado ver que está sumamente interesado en resolver este conflicto o dejarlo en vías de resolución antes de abandonar la Secretaría General", señaló en ese sentido el representante saharaui.

El Polisario se declara dispuesto a "negociaciones serias y honestas", pero subraya que el proceso debe conducir a "abrir las puertas a que el pueblo saharaui elija su futuro".

Tras 40 años de conflicto, la ONU considera que la situación en la zona es "cada vez más alarmante", mientras que los responsables saharauis alertan del riesgo de que vuelva la lucha armada ante la falta de progresos.

En ese sentido, el Frente Polisario urge al Consejo de Seguridad a "asumir su responsabilidad" e impulsar una solución para impedir un deterioro de la situación y critica su inacción durante los últimos años, de la que responsabiliza principalmente a Francia por respaldar las posturas marroquíes.

Efe trató hoy sin éxito de ponerse en contacto con el representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas.

La ONU estableció en 1991 una misión en el Sahara Occidental (Minurso), con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes el referéndum.

En los últimos años, las autoridades saharauis han insistido sin éxito al Consejo de Seguridad para que la Minurso, al igual que el resto de misiones de la ONU, pueda supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio, donde, según el Polisario, Marruecos comete continuas violaciones.