Las autoridades maldivas anunciaron hoy la detención de un ciudadano de Sri Lanka por un presunto intento de asesinato del presidente del país, Abdula Yameen, en la tercera denuncia de este tipo en poco más de un mes por parte del Gobierno, que esta semana declaró el estado de emergencia.

"Una persona de 27 años de Sri Lanka fue arrestada el 24 de octubre. Las investigaciones han confirmado que se había planeado el ataque de un francotirador contra el presidente", dijo el ministro del Interior maldivo, Umar Naseer.

"Aunque el rifle del francotirador aún no se ha encontrado, la Policía ha recuperado un telescopio y balas usadas para esos rifles. Está ahora probado que el sospechoso sabía que su objetivo era el presidente", añadió el ministro.

Yameen declaró el miércoles el estado de emergencia en Maldivas por "amenazas" a la seguridad nacional, dos días después de encontrar un supuesto artefacto explosivo cerca de la sede de la presidencia y un mes después de una explosión en el barco presidencial que el Gobierno denunció como intento de asesinato.

La oposición acusó al Gobierno de declarar la emergencia para "reprimir" una protesta "masiva" convocada para el viernes con el fin de pedir la liberación del expresidente Mohamed Nasheed, primero elegido democráticamente y expulsado del poder en 2012, y que actualmente se encuentra en prisión por un controvertido proceso.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU, implicada en la investigación de la explosión en el barco presidencial -que causó heridas leves a tres personas, incluida la primera dama- concluyó que no existían pruebas de un intento de magnicidio.

A pesar de ello, el Gobierno mantiene sus denuncias y ha procedido a detener a varias personas e incluso al vicepresidente del país, Ahmed Adeeb.