El expresidente israelí y dirigente sefardí Isaac Navón, fallecido a los 94 años, será enterrado en un funeral de estado según marca el protocolo para estos casos, informó hoy la radio israelí.

Según la fuente, la Comisión de Símbolos y Protocolos se ha reunido esta noche para programar los funerales de quien fuera quinto presidente de Israel entre 1978 y 1983, y un renombrado dramaturgo, escritor e historiador de la cultura sefardí.

"Navón creó un nuevo estilo y una forma de ejercer la presidencia. Fue una persona noble, un aristócrata sin ceremonias, un presidente que venía del pueblo y a quien el pueblo quería y apreciaba", dijo el actual jefe del Estado israelí, Reuvén Rivlin.

En un comunicado difundido a los medios después de concluir la jornada del shabat, Rivlin recordó la contribución del político sefardí a la cultura de su país y a la creación del Estado de Israel al lado de su fundador, David Ben Gurión.

Según marca la tradición judía, Navón debe ser enterrado lo antes posible, probablemente entre mañana, domingo, y el lunes.

A las reacciones de dolor por su muerte, que han sido generalizadas, se sumó también esta noche la del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Fue copartícipe de la concepción de Israel como un Estado libre, judío y democrático (..) Siempre me sorprendió su intelectualidad (..) Como presidente, escritor y dramaturgo siempre actuó para acercar a las distintos grupos de Israel y a perpetuar el legado de Sefarad", destacó.

Nacido en Jerusalén en 1921, Navón era la imagen viva de una cultura, la sefardí, que él ayudó a regenerar en las últimas décadas a través de una prolífica obra -escrita y televisiva- que no solo acompañaron el acercamiento entre España e Israel en los años ochenta del siglo XX, sino que materializaron la necesidad de apoyarla antes de que se perdiera.

El expresidente será enterrado en la Parcela de los Grandes de la Nación, en el cementerio nacional del Monte Herzl, donde desde 1993 reposan los restos de su primera mujer, Ofira Navón.