El Gobierno de Dublín confió hoy en que la "histórica" visita de dos días del presidente de Bolivia, Evo Morales, a la República de Irlanda sirva para reforzar las relaciones entre ambos países y "con toda Latinoamérica en general".

Acompañado, entre otros, por su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, Morales llegó poco después de las 16.00 horas GMT de hoy al aeropuerto de la capital irlandesa y se convirtió así en el primer jefe de Estado boliviano que efectúa un viaje oficial a este país.

La estancia en Dublín, que será la cuarta parada de un viaje que ha llevado esta semana a Morales a Alemania, Italia y Francia, comenzó con una reunión con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores y Comercio, Charlie Flanagan.

Aunque ninguna de las partes quiso hacer declaraciones tras el encuentro, fuentes oficiales explicaron que ambos trataron cuestiones relacionadas con el medioambiente, el comercio bilateral y el reforzamiento de los "vínculos políticos" entre las dos naciones.

"Quiero celebrar esta histórica visita y espero que el viaje del presidente Morales a Irlanda sirva para que den frutos nuestros esfuerzos dirigidos a reforzar las relaciones con Bolivia y con Latinoamérica en general", dijo Flanagan hoy en un comunicado previo a la reunión.

El ministro irlandés aseguró que "los vínculos entre ambos países han aumentado en los últimos años", sobre todo en el área del comercio, el cual "crece constantemente, a pesar de que ha partido de unos niveles bajos".

"También soy consciente -apuntó Flanagan- del importante papel desarrollado por Bolivia en el contexto internacional en cuestiones como la del cambio climático y el desarrollo sostenible".

No obstante, el asunto que está acaparando la atención de la ciudadanía de este país durante esta visita es la muerte de un ciudadano irlandés en Bolivia en 2009.

Antes del encuentro, Flanagan confirmó hoy su intención de abordar con Morales la muerte en el país andino de su compatriota Michael Dwyer, que falleció en un tiroteo durante un operativo policial contra una supuesta banda terrorista.

El jefe de la diplomacia irlandesa recordó hoy que la familia de Dwyer "está deseando que se aclaren los hechos que rodearon" a esta "trágica muerte".

Caroline Dwyer, madre de Michael, lleva años pidiendo una investigación internacional independiente y en 2014 llegó a entrevistarse con representantes del Gobierno de La Paz para denunciar lo que ella asegura que fue una "ejecución extrajudicial".

Según la versión de las autoridades bolivianas, Michael Dwyer, el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa y el rumano Árpád Magyarosi murieron el 16 de abril de 2009 al enfrentarse con agentes en un hotel de Santa Cruz.

Las autoridades gubernamentales acusaron a ese grupo de haber sido parte de un complot terrorista contra Evo Morales y de trabajar al servicio de líderes autonomistas para buscar la secesión de Santa Cruz, el departamento más rico de Bolivia.

Sin embargo, la versión ha sido cuestionada en diferentes grados por la oposición, las decenas de enjuiciados en el caso e incluso exfuncionarios del Gobierno y la Fiscalía que investigaron la trama.

Al término de la jornada de hoy, Morales fue recibido por el presidente irlandés, el veterano dirigente laborista Michael D. Higgins, en su residencia oficial para mantener un "encuentro de carácter privado", precisaron las fuentes.

Un portavoz oficial indicó que Higgins, cuyo cargo es principalmente representativo, "disfrutó" de una hora de conversación con un "icono" de la lucha por los derechos de los indígenas en Latinoamérica.

Ambos presidentes, prosiguió la fuente, coincidieron en la necesidad de crear "nuevos modelos de desarrollo" que respeten el "medioambiente y la diversidad"

Asimismo, Higgins -poeta, académico y gran amante de la cultura española y de Latinoamérica, a donde ha viajado en varias ocasiones- alabó la inclusión en 2008 en la nueva Constitución boliviana de 36 lenguas nativas, lo que representa, dijo el portavoz, un ejemplo de diversidad y tolerancia para otros países.

El viaje de Morales concluirá el domingo con una reunión matinal con empresarios irlandeses y británicos, y la visita a una planta procesadora de productos lácteos.

Asimismo, Morales se reunirá en Dublín con miembros de la comunidad boliviana en la isla, que junto a colegas irlandeses le ofrecerán un espectáculo de danzas bolivianas e irlandesas.