El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que no es una misión "imposible" conseguir las reformas que busca para la Unión Europea (UE) antes de convocar el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido.

En un amplio discurso en el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres, Chatham House, Cameron aseguró también que la decisión que tome el pueblo británico el día que vaya a votar en el plebiscito será "final", sin posibilidades de otra renegociación y de convocar una segunda consulta.

En su opinión, con "paciencia" y "buena voluntad" los cambios que aspira en Europa se podrán conseguir para beneficio del Reino Unido y para la UE en su conjunto.

Entre las peticiones expresadas por Cameron hoy están las de proteger el mercado único europeo, un mayor control de la inmigración comunitaria como parte de su plan de reformas de la Unión Europea, eximir al Reino Unido de una mayor integración europea y aumentar la competitividad en Europa.

El líder conservador desveló sus cuatro pilares de reforma el día en que envía al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, su carta con las propuestas de reformas antes del plebiscito sobre la permanencia del Reino Unido de la UE, que deberá convocarse antes de que termine el año 2017.