Una semana después de los atentados de París, reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), se intensifican los bombardeos de la coalición internacional y de Rusia sobre sus feudos en Siria y en Irak.

La provincia siria de Deir al Zur (noreste), controlada casi en su totalidad por el EI y rica en petróleo y gas, sufrió hoy los bombardeos más intensos desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que aviones de origen desconocido atacaron zonas que se extienden desde la frontera entre Deir al Zur y el vecino Irak hasta la población de Al Tebni, en el oeste de la provincia.

Algunos de los blancos de los bombardeos fueron instalaciones petroleras como los yacimientos de Jarata, Al Tank y Al Omar -el mayor de Siria-, así como camiones cisterna para el transporte de crudo pertenecientes a los extremistas.

Los aviones también tuvieron como objetivo localidades como Al Mayadín, Al Bukamal, Halata, Al Ashara, Bulin, Al Zabari y Al Buomar, entre otras.

El resultado de estos ataques fueron ocho civiles muertos, entre ellos tres menores, y la destrucción de decenas de camiones cisterna de petróleo.

En la última semana, tanto la fuerza aérea de Rusia como la coalición internacional liderada por EEUU han efectuado bombardeos contra objetivos petroleros del EI en Deir al Zur y su bastión principal sirio en Al Raqa.

Allí, al menos 33 extremistas perecieron, de acuerdo al recuento del Observatorio, en tres días de bombardeos franceses contra sus bases y campos de entrenamiento.

Por su parte, la Armada rusa anunció hoy que lanzó 18 misiles de crucero desde el mar Caspio contra objetivos del EI en las provincias de Al Raqa, Idleb y Alepo.

En cuatro días de ataques masivos contra el EI en Siria, Rusia afirma haber destruido más de 820 objetivos, entre bases de entrenamiento, arsenales y fábricas de armamento, según fuentes militares de ese país.

La intensificación de los bombardeos franceses y rusos está haciendo que decenas de dirigentes y miembros del EI huyan de Al Raqa a Mosul, en el norte de Irak, donde también han aumentado los ataques aéreos de la coalición capitaneada por Washington.

El experto iraquí en seguridad Rabiá Hazem al Yeuari aseguró que los bombardeos están causando daños al EI en su feudo iraquí, pero también están afectando a los residentes de Mosul, ya que los yihadistas se encuentran escondidos entre los civiles.

La infraestructura ha sido dañada y los servicios básicos -agua y electricidad- se han visto interrumpidos desde hace una semana, y la mayor parte de las familias no disponen de agua corriente en sus hogares, señaló Al Yeuari.

Por su parte, el jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, Mohamed al Bayati, dijo que la intensificación de los bombardeos ha llevado a que el EI lance nuevas campañas de arrestos y vuelva a cometer ejecuciones públicas para aterrorizar a la población.

Un comerciante de la urbe, de nombre Salem al Hamed y de 53 años de edad, dijo que, tras el cierre de la ruta que une Al Raqa con Mosul esta semana, escasean los bienes y que los precios se han disparado.

"Desde que comenzaron los bombardeos sólo han entrado siete camiones con productos alimentarios en Mosul y todas las mercancías que almacenan los residentes pueden agotarse" pronto, advirtió.

Mientras, desde Irak llegaron las últimas amenazas del EI, en un vídeo en el que un joven combatiente advierte a judíos y cristianos de que el ataque de París "no ha sido el fin, sino una gota en el mar, pues este es el camino para conquistar Roma" y ese camino "comenzó en el Levante (Siria e Irak) y no terminará hasta que ondee la bandera (del EI) desde oriente hasta occidente".

La cinta, difundida desde la autodenominada provincia del Tigris, "Wilayat Dichla", contiene un mensaje para Francia y EEUU: "Oh Francia, hemos comenzado contigo y terminaremos en la Casa Blanca. Os haremos estallar como hicimos estallar los símbolos paganos en esta tierra", en referencia a los restos arqueológicos de Siria e Irak.

Además, un segundo yihadista se dirige a los presidentes de Francia y EEUU: "Anunciamos a (Francois) Hollande y (Barack) Obama más de estos ataques. Les vamos a abrasar con cinturones explosivos y coches bomba, les perseguiremos adonde vayan, no los dejaremos (en paz)" y "continuaremos hasta que toda la tierra esté bajo la autoridad de los musulmanes".

El EI ocupó Mosul en junio de 2014 y poco después declaró un califato en los territorios bajo su control en Irak y en Siria.