Portugal ha pasado en 50 días de la victoria en las elecciones legislativas de los conservadores lusos a un inminente Gobierno socialista, gracias al inédito acuerdo alcanzado por esa formación con el resto de fuerzas de izquierda.

Esta es una cronología de esos 50 días:

- 4 de octubre: Elecciones legislativas en las que el candidato de la coalición de centro-derecha, Pedro Passos Coelho, se impuso con el 38,57 % de los votos al aspirante socialista, António Costa, que obtuvo el 32,31 %.

Este resultado dejó en abierto quién gobernaría el país, ya que los conservadores no lograron revalidar la mayoría absoluta con la que contaron en la anterior legislatura.

La hipótesis de un pacto entre los socialistas y el resto de la izquierda se veía entonces como improbable, dadas las divergencias existentes.

- 6 de octubre: El jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, encarga a Passos Coelho "desarrollar diligencias para evaluar la posibilidad de constituir una solución de Gobierno que asegure la estabilidad política del país".

La dirección del Partido Socialista (PS) transmite a António Costa que mantenga conversaciones con todas las fuerzas con representación en el Parlamento.

- 7 de octubre: Los socialdemócratas del PSD (centro-derecha) y los democristianos del CDS-PP (el partido más a la derecha del arco parlamentario) extienden el pacto alcanzado para presentarse a las elecciones de forma conjunta y firman un "acuerdo de Gobierno".

En ese mismo acto, Pedro Passos Coelho anuncia su intención de entablar conversaciones con el Partido Socialista (PS) para alcanzar un compromiso que le permita gobernar con estabilidad.

Socialistas y comunistas mantienen su primera reunión, calificada de positiva por António Costa tras comprobar que existen "condiciones" para encontrar "puntos de convergencia".

- 9 de octubre: Representantes de la coalición conservadora y de los socialistas celebran una reunión de tres horas que culmina sin acuerdos. Costa tilda el encuentro de "no concluyente" y Passos Coelho lamenta la ausencia de propuestas concretas.

- 12 de octubre: Primera reunión oficial entre el PS y el Bloque de Izquierda (hermanado con Podemos y Syriza en la UE), que termina con declaraciones positivas de sus respectivos líderes.

La líder del Bloque, Catarina Martins, asegura que el Ejecutivo conservador "ha acabado" y Costa admite que fue posible identificar "un conjunto de materias susceptibles de convergencia", por lo que acuerdan empezar trabajos técnicos para encontrar una "solución de Gobierno estable".

- 13 de octubre: Conservadores y socialistas vuelven a encontrarse durante más de dos horas, nuevamente sin éxito. Passos Coelho reconoce la falta de avances y reta a Costa a presentar una contrapropuesta.

El líder del PS, por su parte, cree que las cesiones de la centro-derecha para lograr su apoyo son "insuficientes" y advierte de que el diálogo con la izquierda, mientras tanto, progresa.

- 14 de octubre: Passos Coelho conversa con patronal y sindicatos y anuncia que no tendrá más reuniones con los socialistas "para simular" que se está trabajando por un pacto cuando, en su opinión, su rival político no tiene ningún interés en alcanzarlo.

- 18 de octubre: Passos Coelho reclama a los socialistas que presenten una contrapropuesta que incluya medidas "concretas" para volver a sentarse a negociar y lamenta la falta de "sentido constructivo" de su rival político.

- 20 de octubre: El presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, comienza a reunirse de forma individual con todos los partidos con presencia en el Parlamento.

Al término del encuentro, Passos Coelho se muestra confiado en ser nombrado primer ministro por el jefe del Estado, mientras que Costa anuncia que "existen condiciones" para un Gobierno socialista apoyado por el resto de fuerzas de izquierda.

Después de reunirse con Cavaco Silva, Costa da carpetazo a las negociaciones con el centro-derecha y afirma que "hay condiciones" para formar un Gobierno apoyado por el marxista Bloque de Izquierda y los comunistas.

- 22 de octubre: El presidente portugués encarga al candidato conservador formar Ejecutivo y recuerda que desde que llegó la democracia a Portugal, en 1974, siempre gobernó el más votado en las elecciones.

Además, criticó la alternativa de izquierdas por ser "claramente inconsistente" y no presentar "garantías de una solución alternativa, estable, duradera y creíble".

- 23 de octubre: La dirección del PS aprueba la presentación de una "moción de rechazo" en el Parlamento contra el futuro Gobierno conservador e insta a Costa a cerrar un acuerdo con marxistas y comunistas.

-30 de octubre: El nuevo Ejecutivo liderado por Passos Coelho toma posesión.

- 6 de noviembre: El Bloque de Izquierda y el Partido Comunista confirman que las conversaciones con el PS se cerraron con éxito.

-10 de noviembre: Los socialistas firman los acuerdos con el resto de fuerzas de la izquierda. Juntos aprueban en el Parlamento la "moción de rechazo" que provoca la caída fulminante del Gobierno conservador.

- 12 de noviembre: El jefe del Estado inicia una nueva ronda de contactos con diferentes sectores de la sociedad lusa para consultar su opinión sobre cuál es la mejor solución a la crisis política abierta en el país.

- 20 de noviembre: El presidente recibe en un solo día a todos los partidos con asiento parlamentario con la formación de Gobierno como único punto en la agenda.

- 23 de noviembre: Cavaco Silva se entrevista durante media hora con António Costa y le exige seis condiciones antes de aceptar que se encargue de formar Gobierno.

El líder socialista responde por escrito al presidente para darle garantías sobre la fiabilidad y solidez de los acuerdos alcanzados con los partidos de izquierda.

- 24 de noviembre: El jefe del Estado encarga a Costa que forme Gobierno.