El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitó hoy al futuro primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, y confió en que dé estabilidad política e impulse la economía del país.

"Confío en que en los próximos años, y bajo su dirección, Portugal se beneficiará de la estabilidad política y de la cohesión social que son necesarios para responder a los retos que nos ocupan, tanto a Portugal como a toda la Unión Europea", afirmó Tusk en un comunicado.

El presidente del Consejo Europeo -la institución que representa a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea- destacó la necesidad de fortalecer la economía y mantener las reformas.

"Uno de estos retos es fortalecer la recuperación económica, donde es crucial que Portugal asegure unas finanzas públicas equilibradas", dijo.

También apuntó que el país debe continuar su programa de reformas económicas, "que tienen como objetivo promover la inversión y lograr el crecimiento y el empleo".

"Confío en que, bajo su liderazgo, Portugal seguirá contribuyendo al desarrollo de la Unión Europea, la realización de la unión monetaria y dando las respuestas apropiadas a las amenazas geopolíticas", añadió.

El político conservador polaco también mostró su disposición a acoger a Costa el próximo domingo en Bruselas, en la cumbre que se celebrará con Turquía.

Además, expresó su deseo de trabajar en "estrecha colaboración durante su mandato".

Tusk aprovechó también la ocasión para "agradecer calurosamente al primer ministro saliente, el conservador Pedro Passos Coelho, su fuerte compromiso europeo y sus valiosas contribuciones a muchas reuniones del Consejo Europeo".

Passos Coelho fue la primera opción para asumir de nuevo el cargo de primer ministro en Portugal, haber sido el líder de la lista más votada el 4 de octubre, pero fue forzado a dimitir el 10 de noviembre, once días después de tomar posesión, debido a una moción de la izquierda en bloque.

Costa gobernará gracias a un acuerdo de su Partido Socialista (PS) con el Bloque de Izquierda, aliado a Syriza y Podemos en la UE, y con el Partido Comunista de Portugal (PCP).