El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha asegurado este viernes que su país no formará parte de una coalición contra el Daesh liderada por Estados Unidos, pero sí ha resaltado que su país la respeta y apoya.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha explicado que los líderes de los países de la coalición y Rusia han acordado coordinar acciones e intercambiar información de los servicios de inteligencia, porque "es muy importante intensificar conjuntamente los ataques contra el así llamado Estado Islámico".

Así, ha destacado que el objetivo principal en Siria en estos momentos debe ser esta lucha contra el terrorismo y mientras que "la composición política del futuro de Siria la debe decidir el pueblo sirio". En su opinión, ya hay dos ejemplos "muy fracasados" de intervenciones extranjeras en Estados, como son Irak y Libia, en los que cuando se quitó a los presidentes se pensó que "por la mañana iba a haber un Estado democrático, pero no sirvió".

Por otro lado, ha explicado que "los indicios" apuntan a que el derribo de un avión ruso por parte de cazas turcos "fue una acción planeada". "Nunca esperábamos esto de un país con quien en los últimos diez años hemos tenido relación de muy buenos vecinos", ha dicho y ha reconocido que le sorprende "un golpe tan traicionero".

Además, ha afirmado que "desde el aire" los servicios de inteligencia rusos detectan "cada día miles de camiones cargados con petróleo" que van "hacia Turquía". No obstante, ha dicho que puede ser que las autoridades turcas no lo sepan o que sea un caso de corrupción, pero ha insistido en que ven cada día trailers que "van cargados y vuelven descargados, vacíos".

El embajador considera que "es posible" una nueva relación con Europa, porque cree que la Unión Europea va en "un rumbo erróneo" con las sanciones a Rusia porque Rusia forma parte de Europa. Así, ha dejado claro que considera "ilegítimas" las sanciones que se impusieron a Rusia por parte de la UE tras la crisis de Crimea.