Las autoridades turcas han detenido a dos generales activos y a un coronel retirado bajo la acusación de "espionaje, intento de golpe de Estado y fundación y dirección de una organización terrorista armada", informó hoy el diario "Hürriyet".

El rotativo precisa que los arrestos se llevaron a cabo anoche por orden de la Fiscalía de Estambul, la misma que la semana pasada pidió la polémica detención, bajo acusaciones similares, de los periodistas Can Dündar y Erdem Gül, que ha desatado una ola de protestas dentro y fuera del país.

Los generales turcos Ibrahim Aydin y Hamza Celepoglu, así como el coronel retirado Burhanettin Cihangiroglu, serán procesados por la interceptación y registro de unos camiones que supuestamente llevaban armas de contrabando destinadas a unas milicias en Siria.

Dündar y Gül fueron detenidos por haber publicado en mayo pasado documentos del registro policial de dichos vehículos, que tuvo lugar en enero de 2014.

El Gobierno ha rechazado esos informes en los que ve una traición y afirma que los camiones llevaban ayuda humanitaria a las comunidades turcomanas en Siria.

El registro de camiones que iban acompañados por agentes de los servicios secretos, y cuyo contenido era por lo tanto secreto de Estado, sería para la Fiscalía una evidencia de espionaje.

Por otra parte, la acusación de intento de golpe de Estado se refiere a la supuesta vinculación de los acusados a las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, que ha sido calificado por varios fiscales turcos como "organización terrorista" cuya finalidad sería dar un golpe de Estado mediante su infiltración en el aparato policial y judicial.

Según el primer ministro, Ahmet Davutoglu, la interceptación y registro de los camiones fue un complot contra tres personas: su antecesor y hoy presidente del país, Recep Tayyip Erdogan; el director del Servicio Nacional de Inteligencia MIT, Hakan Fidan, y él mismo, que ocupaba entonces la cartera de Exteriores.

"Esa fue una actividad traidora destinada a llevar a tres de nosotros ante la Corte Penal Internacional", dijo Davutoglu a un grupo de periodistas que lo acompañó en su viaje a la cumbre con la Unión Europea (UE) del domingo pasado en Bruselas.