> El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, han prometido este lunes trabajar juntos para un acuerdo sobre cambio climático en la cumbre de París con el fin de garantizar una "economía global baja en dióxido de carbono" este siglo.

Al inicio de su encuentro bilateral con el presidente chino, Obama ha dicho que la decisión de los dos países de hacer sus propias promesas de reducir las emisiones el año pasado ha ayudado a empujar a otros países a que hagan lo propio.

Más de 150 líderes mundiales asisten a la cumbre de la ONU sobre el clima en París armados con promesas y acompañados por altas expectativas.

"Como las dos mayores economías del mundo y los dos mayores emisores de dióxido de carbono, ambos hemos determinado que es nuestra responsabilidad emprender acciones", ha afirmado Obama, con Xi sentado a su lado. "Nuestro liderazgo en esta cuestión ha sido absolutamente vital", ha sostenido.

Según Obama, los dos países trabajarán juntos en las conversaciones para alcanzar un acuerdo que saque adelante una economía mundial baja en dióxido de carbono este siglo y un apoyo financiero "fuerte" a los países en vías de desarrollo para que se adapten al cambio climático.

Xi ha señalado que los dos países trabajarán codo con codo para garantizar que la cita de París alcanza sus objetivos y ha subrayado que la cooperación entre Estados Unidos y China en un momento de múltiples retos internacionales es crítica.

"La economía mundial se está recuperando lentamente, el terrorismo está en aumento y el cambio climático es un enorme reto. Hay más inestabilidad e incertidumbre en la situación internacional", ha sostenido mediante un traductor.